Economía/Motor.- Castilla y León cifra en 411,6 millones su Plan para la Automoción

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:50

BOECILLO (VALLADOLID), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, concretó hoy en 411,6 millones de euros su Plan Industrial de la Automoción, que tiene como fin facilitar la continuidad del sector y de sus empresas a través de medidas a corto y largo plazo.

Herrera se expresó así en el marco del Foro de la Automoción, que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) bajo el lema 'Automoción, presente y futuro', una "declaración de intenciones", dijo, y al que asistieron representantes de fabricantes, empresas del sector y auxiliares y sindicatos.

El jefe del Ejecutivo regional concretó cinco bloques de medidas que pasan por los apoyos financieros, ayudas para expedientes de regulación de empleo "suspensivos", apoyos a las pymes en peligro de desaparecer, subvenciones para la adaptación a nuevos negocios y el apoyo a la demanda.

En total, 381,6 millones a los que el presidente de la Junta sumó otros 30 millones que se añaden a las líneas que la Administración regional tiene para el apoyo a las empresas pero que en esta ocasión tendrán un tratamiento "singular y prioritario" de la automoción.

En concreto, en un primera apartado se destinarán 340 millones de euros para apoyar financieramente a las empresas y obtengan liquidez, para lo que serán necesarios planes industriales que mantengan un compromiso de continuidad y empleo.

Por otro lado, explicó Herrera, se destinarán 8,6 millones de euros para expedientes de regulación de empleo "sólo suspensivos" que permitan a los trabajadores mantener su nivel de renta y fomenten su mejora del perfil profesional mediante la formación.

En tercer lugar, se contemplan 20 millones de euros para el apoyo "excepcional y transitorio" a pymes del sector que pasen por "muy serias dificultades" y que tengan en peligro su supervivencia, a lo que se suman tres millones más en un nuevo apartado para la adaptación y transformación de las empresas a nuevas oportunidades y mercados emergentes de la industria a través de planes de negocio.

Finalmente, en apoyo a la demanda, se pondrá en marcha el plan 'Reflota', que tratará de facilitar a las pymes y a los autónomos la compra de turismo y vehículos industriales para su actividad económica o profesional mediante préstamos avalados y bonificados por Ade Financiación e Iberaval, hasta un máximo de diez millones de euros.

Herrera, que mostró la disposición de la Junta a facilitar "en la medida de sus recursos y competencias" la continuidad del sector y las empresas, considera que éste programa dará más garantía que los incentivos puestos por el Gobierno central y aseguró que varias comunidades ya han solicitado a Castilla y León información sobre estas medidas, como son Madrid, Valencia y Cataluña, a la que se está proporcionando actualmente la iniciativa.

El plan, continuó el presidente de la Junta, incluye actuaciones para el refuerzo de la competitividad del sector y sus empresas que suponen líneas de ayudas adicionales a las que habitualmente pone en marcha la Junta y que este año se incorporan y contemplan de forma singular y prioritaria a la automoción.

Así, explicó que "inicialmente" se destinarán 30 millones de euros a diferentes actuaciones como el Cluster de la Automoción ya en funcionamiento, el fomento de la I+D+i y los proyectos colaborativos en esta materia, el impulso de la formación y la especialización, así como para el desarrollo del coche eléctrico que, dijo, es una tecnología que no puede ser por sí misma el futuro pero a la que no se puede ser "ajeno". Estos fondos también servirán para la diversificación de la industria auxiliar hacia nuevas oportunidades de negocio o la mejora de la gestión de la cadena de valor del sector con las nuevas tecnologías.

Todas estas medidas, explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, son "fruto de la sensibilización con un sector y sus problemas, necesidades y retos de futuro" y añadió que se le ha escuchado a través de canales como la Mesa de la Automoción y del Foro de la Automoción de Castilla y León (Facyl).

Herrera afirmó que son "conscientes" de la necesidad de actuar de forma inmediata para la continuidad en el sector en un momento en el que las naciones "más importantes y representativas" de este sector apuestan "muy fuerte" por el apoyo a las empresas y a la activación de la demanda mientras España tiene la "debilidad" de que no es centro de decisión de las multinacionales en un sector globalizado, en el que han caído las ventas y la producción, con "dramáticas" consecuencias para el empleo directo e indirecto.

"Lo hacen más fuerte y más claro que España, que también tiene una presencia en el sector", dijo el presidente del Gobierno regional, quien incidió en que el Ejecutivo central no ha logrado integrar las actuaciones de las comunidades autónomas con fuerte implantación del sector.

En este sentido, afirmó que es "imprescindible y urgente" una integración y coordinación de estas medidas, igual que todas las respuestas a la crisis en un momento de "emergencia" en el que reclamó una vez más un gran pacto social en el que además de empresarios y sindicatos estén presentes las comunidades autónomas, a las que "no se puede abandonar". Además, auguró un "efecto multiplicador" de la medidas si se integran y coordinan.

Herrera afirmó que es un sector competitivo, con plantas que son ejemplo de producción con un valor añadido y trabajadores altamente cualificados pero que verá "lastrado" su esfuerzo si no se llevan a cabo reformas "estructurales" en diferentes ámbitos como el laboral, el fiscal, el logístico, "entre otros".

Así, considera que hay "diferenciales negativos" que resaltan más en sectores internacionalizados como el de la automoción y añadió que el Gobierno nacional sabe que para lograr sus objetivos "puede contar con Castilla y León, sus trabajadores, empresas y sus instituciones".

El presidente de la Junta se mostró convencido de que "juntos" se podrá y se va a superar un momento crítico asumiendo "sacrificios ciertos" y aprovechando las situaciones, por lo que afirmó estar "seguro" de que con "voluntad y esfuerzo" demostrarán que no se cayó en el "error histórico" de que la sociedad y la economía de Castilla y León "no apostaron en su momento manera tan fuerte por el sector de la automoción".

"Es imprescindible recorrer el camino que nos lleva hacia el futuro", concluyó Juan Vicente Herrera.