Economía/Motor.- CC.OO "justifica" la aplicación del ERE de Renault en Valladolid pero cuestiona uno en Palencia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:54

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Sección Sindical de CC.OO. en Renault-España, Joaquín Arias, "justificó" la aplicación de nuevos días de expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta Carrocerías-Montaje de Valladolid pero mostró su "desacuerdo" con que esta medida se lleve a cabo en la fábrica de Palencia ya que el modelo que produce, el nuevo Mégane, salió hoy a la venta y aún no se sabe la aceptación que tendrá en el mercado.

De este modo valoró Joaquín Arias los últimos planes de la compañía automovilística de la marca del rombo, que hoy anunció próximas paradas en las plantas españolas de Palencia y de Carrocerías-Montaje de Valladolid, dentro de los paros programados en diferentes factorías del Grupo en Europa como consecuencia de la "fuerte caída" del mercado europeo (-15%).

Tras recordar que los nuevos días de ERE que se aplicarán hasta finalizar el año forman parte de una medida autorizada con anterioridad por la autoridad laboral por la crisis de ventas del Modus y por el fin del ciclo del viejo Mégane, Arias reconoció que Renault no es ajena a la caída de ventas que está sufriendo el sector de la automoción, en general, lo que "justifica", según insistió, la aplicación de los 11 días de ERE previstos en Carrocerías-Montaje.

Dicho esto, cuestionó la aplicación de los 14 días de ERE anunciados para la planta de Palencia, en la que se fabrica el nuevo Mégane que precisamente fue lanzado hoy en el mercado español en su versión de cinco puertas.

"El ERE en Palencia no se justifica en absoluto con la situación del mercado", continuó Joaquín Arias, que insistió en que es pronto todavía para conocer la verdadera cartera de pedidos para este vehículo, que se venderá a partir de hoy en esa versión de cinco puertas, por lo que aclaró que el ERE podría estar "más justificado más tarde".

En su opinión, la decisión de Renault de aplicar estos 14 días de expediente de regulación de empleo en la planta de Palencia supone "aprovechar la situación para recoger un dinero más de la Administración que no está justificado".

Por su parte, el secretario de la Sección Sindical de UGT en Renault-España, Pedro González, también recordó que los días de ERE que pretende aplicar la empresa automovilística fueron concedidos con anterioridad por la administración y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008.

González reconoció también que la caída de ventas en el sector del automóvil es "algo generalizado" en todas las marcas y, por lo tanto, "Renault no es ajena a ello". Del mismo modo, informó de que las factorías españolas tienen un stock de vehículos "bastante importante", tanto en las campas como en los concesionarios.

Tras aclarar que este tipo de medidas no gustan a su sindicato, Pedro González recordó que en la negociación de este ERE se pactaron una serie de complementos que "minorar" las consecuencias de la aplicación de esos días de paro.

Contenido patrocinado