Economía/Motor.- Coface rebaja la calificación del automóvil por la fuerte competencia que deteriora los márgenes

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:44

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Coface ha rebajado la calificación del sector del automóvil de 'B' a 'B-' debido a la fuerte competencia y a las escasas perspectivas de crecimiento de los mercados maduros, lo que ha originado un deterioro de los márgenes de numerosos fabricantes, en particular en Estados Unidos.

Coface considera que en 2006 el mercado mundial debería mejorar ligeramente, siempre sometido por las áreas emergentes. "Los mercados maduros pueden agotarse, mientras que siguen representando la mayor parte de las ventas", advierte.

Además, indica que el exceso de capacidad de producción instalada sigue aumentando, habida cuanta de las ganancias de productividad y el redireccionamiento hacia mercados emergentes. Todo ello se traduce en un aumento de los precios de los coches de gama media y baja.

La entidad recuerda que General Motors y Ford, los dos principales fabricantes de Estados Unidos, pierden cuota de mercado por la competencia de las firmas japonesas en Norteamérica y encuentran dificultades financieras, "exacerbadas por el peso de sus compromisos sociales".

Esta situación deteriora también el nivel de riesgo de sus subcontratistas, mientras que los otros fabricantes de coches y de piezas registran resultados muy desiguales dependiendo de su producto y situación geográfica.

Por su parte, según Coface, los fabricantes europeos se enfrentan también a la competencia asiática en los segmentos de gama media y baja, y a un estancamiento de su mercado regional.

"Esto les incita a deslocalizar la producción hacia el Este del continente y las regiones emergentes, en busca de menores costes de producción y mercados más dinámicos. Sin embargo, tienen que enfrentarse a sus competidores asiáticos, afectando el exceso de capacidad a su rentabilidad", concluye.