Actualizado 13/03/2009 19:59 CET

Economía/Motor.- El comité de Viza Automoción convoca paros en la producción a partir de la próxima semana

VIGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Viza Automoción, en el que están representados los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, ha convocado paros de dos horas y media en cada uno de sus tres turnos de producción para los próximos días 17, 18 y 20 de marzo, para denunciar la situación de "precariedad" laboral en la plantilla de esta compañía ubicada en O Porriño (Pontevedra).

Según denunciaron hoy en Vigo representantes del comité, la empresa --cuyo gerente es el presidente del Cluster de la Automoción de Galicia (Ceaga)-- ha retirado a carretilleros y repartidores de material de sus puestos para pasarlos a producción, con el objetivo de cubrir las vacantes de eventuales que ya no siguen en la empresa.

Los 10 puestos de carretilleros y repartidores, según explicaron, han sido cubiertos con personal de otra empresa del grupo Viza, Alymosa, que tiene un convenio inferior al de Viza Automoción, y se les han mantenido las condiciones que tenían en la firma de origen. Viza se encarga de realizar armaduras metálicas de automóvil, mientras que Alymosa -también del grupo Viza- coloca en ellas diversos accesorios, como cinturones de seguridad.

Los representantes de los trabajadores afirmaron que una nueva contratación de Alymosa puede suponer hasta 400 euros menos que una de Viza para el mismo puesto. En el caso de carretilleros y repartidores afectados que trabajan en Viza procedentes de Alymosa están cobrando unos 300 euros al mes menos.

PRECARIEDAD.

Según explicó el presidente del comité de Viza, Xabier Prieto, la empresa "trata de abaratar costes con la excusa de la crisis" y afirmó que la situación no puede permitirse al hacerse "a costa de los trabajadores". En este sentido, no sólo se refirió a los cambios efectuados en la plantilla, sino que denunció que también se intenta "ahorrar a costa de la salud" de la plantilla, en aspectos como en los equipos de protección o en iluminación.

Por su parte, otro de los componentes del comité, Javier Domínguez, aseguró que "todo este entramado" tiene el objetivo último de "precarizar otros puestos de trabajo". Asimismo, otro de los representantes de la plantilla, Leopoldo Estévez, aseguró que esta medida "lo único que hace es incentivar el descontento de los trabajadores" de ambas empresas y criticó que el gerente de la empresa, Antonio Vega, que también es presidente de Ceaga, "se contradice" al hacer declaraciones en las que aboga por combatir la precariedad.

El comité explicó que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación de los 10 trabajadores trasvasados de Alymosa a Viza y el próximo día 17 -el primer día de paro_ empresa y representantes de los trabajadores celebrarán una reunión en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación SMAC para abordar el asunto.

Además de los tres días de paros de dos horas y media en Viza, el comité de empresa no descarta una ampliación a partir de la siguiente semana, en el número de días o incluso en la duración, ante la posibilidad de extenderlo a toda la jornada. También se estudiará la posibilidad de que Alymosa se sume a las paradas.

ALYMOSA .

Según recordaron hoy los representantes sindicales, cuando la empresa Valeo -también de la automoción-- anunció su cierre de la planta de O Porriño, el grupo Viza adquirió la mitad de la nave y se hizo cargo de parte de los trabajadores, que colocó en Alymosa. Según denunciaron, el grupo ahora dice que les "sobra" personal en Alymosa, pero "no le sobra la nave", ya que recientemente el grupo ha adquirido la otra mitad de las instalaciones de la antigua Valeo.

Asimismo, pidieron que si en Viza hace falta personal que se cumplimenten los puestos con los trabajadores que "sobran" de Alymosa, pero con las condiciones que le corresponden.

Finalmente, recordaron que Viza es "una de las pocas" empresas de automoción que no ha recurrido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con motivo del descenso de producción, puesto que los trabajadores han echado mano de los días de vacaciones de que disponían para efectuar los paros de ajuste.

Patricia.