Economía/Motor.- Los concesionarios cobrarán los adelantos del Plan 2000E a partir del 15 de julio

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:38

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles empezarán a cobrar las sumas que han adelantado en concepto de ayudas a la compra de automóviles, en el marco del Plan 2000E, a partir del próximo 15 de julio, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El pasado 12 de junio, el Consejo de Ministros designó a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) como entidad colaboradora para instrumentar y distribuir las ayudas del Plan 2000E a la adquisición de vehículos.

Fitsa ha elaborado una guía para los agentes de ventas, que consta de 41 páginas, en la que se recogen las características fundamentales del sistema SIT 2000E, la aplicación informática a través de la que se gestionarán las ayudas del plan 2000E, en vigor desde el pasado 18 de mayo.

Está previsto que el reembolso de las cantidades que adelanten los concesionarios para la aplicación de los incentivos se efectúe con periodicidad quincenal.

La pasada semana, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, denunció que el Gobierno, las comunidades autónomas y "algunas marcas de automóviles" deben a los concesionarios 60 millones de euros en concepto de adelantos de las ayudas correspondientes al Plan 2000E aportadas en junio.

Romero-Haupold explicó que de este total, 30 millones de euros corresponden a la deuda que mantienen el Estado y las comunidades autónomas con los puntos de venta. Asimismo, señaló que los 30 millones de euros restantes han sido adelantados por parte de los concesionarios a petición de algunas marcas.

"El dinero lo están adelantando los concesionarios. Hasta el momento han podido hacerlo porque son empresas pequeñas y muy flexibles, pero pedimos que nos repongan el dinero, porque no podremos aguantar mucho más", añadió.