Economía/Motor.- Las Cortes muestran su apoyo a Renault y al sector de la automoción en CyL

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 18:36

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León iniciaron la sesión plenaria de hoy con una declaración institucional en la que se mostró el apoyo a Renault y al sector de la automoción en general y mediante la cual se instó a la Junta y al Gobierno central a que continúen su colaboración con la marca del rombo.

En concreto, en el texto, que al inicio de la sesión leyó el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, se pone de manifiesto el sector estratégico y "clave" que supone la automoción para la economía castellanoleonesa y por ello se manifiesta el "firme apoyo" al mismo.

En segundo lugar, la declaración, firmada por los tres grupos parlamentarios, expresa su total apoyo a Renault, al resto de las empresas que puedan estar afectadas por la situación de ésta y a los trabajadores de todas ellas.

Ante la situación de la empresa del rombo, las Cortes instaron a la Junta y al Gobierno central a que continúen su colaboración con la entidad, pero también que la insten a la "puesta en marcha de un plan de futuro que garantice la competitividad" de las plantas de carrocerías-montaje en Valladolid y Montaje en Villamuriel de Cerrato (Palencia), "contribuyendo positivamente a su futuro y por consiguiente a la recuperación en el más breve plazo, de la carga de trabajo y de empleo".

En la misma línea, se insta a ambas administraciones a que mantengan el apoyo a las empresas fabricantes de equipos y componentes y a aquellas a las que pudiera repercutir el ajuste de producción que vaya a acometer Renault.

En cuarto lugar, se solicita a la Junta, que dentro dentro del Marco Estratégico de Competitividad, de próxima aprobación, se desarrolle una estrategia "dirigida a apoyar la diversificación de la cartera de clientes de las empresas proveedoras de Renault".

Además, se expresa la confianza en la responsabilidad de las partes, dirección de Renault y representantes de los trabajadores "para que con seriedad y serenidad" lleguen a los necesarios acuerdos que permitan el mayor nivel posible de competitividad de la empresa.

A lo largo de la declaración, según expresó Fernández Santiago, se pone de manifiesto la importancia del sector para el empleo en Castilla y León, con una participación elevada en el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial, cercana al 20 por ciento, el trabajo para unas 28.500 personas y que supone más del 19 por ciento del empleo industrial.

Además, destacó la contribución "importantísima" que supone en los intercambios comerciales con el exterior (cerca del 50 por ciento de las exportaciones e importaciones) y que genera en torno al 25 por ciento de los ingresos de la industria. Asimismo, es un sector innovador que ejecuta en Castilla y León cerca del 25 por ciento del total del gasto de I +D + i del sector privado, puso de manifiesto el texto consensuado.

De la misma forma, Fernández Santiago recordó que la industria de fabricación de automóviles y de fabricantes de equipos y componentes en Castilla y León "es un sector competitivo y con un peso importante en el ámbito nacional y europeo".

En este contexto, se sitúa a Renault España S.A. como mayor empresa industrial de Castilla y León "pero que en este momento, tal y como ocurrió el pasado año, se encuentra en dificultades como consecuencia de la caída de las ventas, que entonces ya supuso un caída del empleo".

Fernández Santiago recordó el anuncio de la empresa de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que "ha causado la lógica inquietud entre los trabajadores de la empresa, entre las empresas auxiliares de Renault y los trabajadores de las mismas, entre todas las Administraciones Públicas y, en general, en toda la sociedad de Valladolid, Palencia y, por extensión, de Castilla y León".