Economía/Motor.- La dirección de Gestamp mejora su oferta de ERE, aunque sigue negociando con sindicatos

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:04

LINARES (JAÉN), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Gestamp, empresa localizada en Linares (Jaén) dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos dentro del proceso para llegar a un consenso en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "mejora la anterior", si bien el acuerdo no está cerrado y se han citado para una nueva reunión.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical de UGT en la factoría, Emilio González, detalló que la empresa les ha entregado hoy esta nueva propuesta que incluye, en cuestiones monetarias, en lugar del 75% de los conceptos brutos establecidos por convenio el 82% del bruto.

"Nos vamos acercando a nuestro objetivo que es el 91% del bruto", según recalcó González, quien indicó que este jueves tendrá lugar esa reunión en la que puedan negociar todas estas cuestiones. Además, adelantó que la empresa tiene previsto presentar el 5 de febrero el plan de viabilidad.

Según explicó UGT la pasada semana, el ERE presentado por la dirección de esta empresa centrada en la fabricación de componentes del automóvil contempla paralizar la actividad entre 100 y 120 días y afecta a prácticamente toda la plantilla, integrada por unas 180 personas.

Según precisó entonces, la empresa les dijo que pretenden aplicar un ERE "flexible y abierto" y que la intención de la empresa es que entre en vigor desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre. La dirección les ha justificado este expediente en la bajada de pedidos, una situación que, según les adujeron, les ha conducido directamente a plantear este ERE.

Se da la circunstancia de que esta empresa prácticamente acababa de retomar su actividad tras concluir la bolsa de horas que crearon debido a la caída de producción. Así, los trabajadores fueron reincorporándose a sus puestos tras 117 horas de paro distribuidas en 18 días que está previsto que recuperen a lo largo de 2009 y 2010.