Economía/Motor.- Essa Palau acuerda con la plantilla la retirada de los 223 despidos

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:01

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proveedor de la industria del automóvil Essa Palau --Estampaciones Sabadell-- ha acordado con los trabajadores de la fábrica de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que preveía 223 despidos.

Según informaron hoy los sindicatos, la plantilla aceptó la propuesta de la compañía de retirar el ERE para abordar la negociación de un plan social a partir del 10 de septiembre. Esta propuesta incluirá bajas voluntarias incentivadas y prejubilaciones para ajustar la plantilla a las necesidades productivas de una forma no traumática.

Después del voto favorable de la plantilla, los trabajadores volvieron esta tarde al trabajo dando por concluida la huelga indefinida que mantenían desde la semana pasada. CC.OO. de Catalunya aseguró que las partes se comprometieron a mantener un clima "de paz social" mientras dura la negociación.

Según explicó CGT en un comunicado, Essa Palau ha puesto sobre la mesa mejores condiciones para garantizar las bajas voluntarias. Así, las indemnizaciones serán de hasta 36 días por año para los trabajadores con menos de 10 años de antigüedad y para los que lleven más de 10 años ofrecerá 20 días por año más la posibilidad de reingreso preferente si la situación económica mejora.

Con la vuelta al trabajo de los trabajadores de Essa Palau, también podrán reemprender la actividad las factorías catalanas de Seat y Nissan, que están entre sus principales clientes y que han visto afectada su producción por la huelga en el proveedor. Seat aseguró ayer que la falta de suministro le llevó a dejar de producir 2.462 vehículos en los últimos dos días.