MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha elevado su previsión de ventas para el conjunto del año 2006, en el que espera que las matriculaciones de turismos desciendan un 1,7% hasta 1.501.875 unidades, frente a su anterior estimación, que situaba la caída en el 2,1%.
Esta revisión al alza se basa principalmente en el crecimiento de la demanda de empresas de renting, que crecerá un 13,2%, hasta 140.938 unidades, mientras que las compras de particulares caerán un 3,7% y las automatrículas bajarán un 21,6%.
Por su parte, las matriculaciones de todoterrenos seguirán creciendo, aunque experimentarán cierta ralentización, de forma que en 2006 se situarán en 125.308 unidades, con una progresión del 4,6% sobre el ejercicio anterior.
Faconauto cree que las matriculaciones descenderán en 2006 por la previsible subida de los tipos de interés y el encarecimiento del petróleo, que incidirán en la confianza del consumidor y en sus previsiones futuras de compras.
No obstante, la patronal de los concesionarios reconoce que los elevados precios de los carburantes no están repercutiendo en el mercado automovilístico. Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, esta situación se explica por el "gap tecnológico" entre los vehículos usados y los de reciente fabricación.
Romero-Haupold argumentó que los coches nuevos son más seguros, ecológicos y consumen un 20% menos, factores que, junto a la mejora técnica de los vehículos diesel, hacen que el impulso actual al cambio de coche se mantenga pese al elevado precio de la gasolina. "No obstante, esta situación no es sostenible a corto plazo, y menos aún si tenemos en cuenta la subida de tipos", advirtió.
CRECE LA FACTURACION.
Por otra parte, los concesionarios de automóviles registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.713 millones de euros el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al mismo mes de 2005.
Las promociones aplicadas a los vehículos nuevos descendieron un 3,1% en mayo, mientras que el esfuerzo promocional de los concesionarios ascendió a 183,97 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 2,8%.