Economía/Motor.- Fiat se muestra optimista para este año, en el que espera vender 28.000 coches en España

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:00

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Fiat en España, Carlos Gomes, se mostró hoy "optimista" respecto a las previsiones que tiene el grupo para 2010 y señaló que tienen previsto vender hasta 28.000 unidades en España, de las cuales 5.500 será del nuevo Punto Evo que fue presentado hoy mismo en AIC-Automotive Intelligence Center en Amorebieta (Vizcaya).

En la presentación del nuevo Fiat Punto Evo estuvieron presentes el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el consejero delegado del Grupo Fiat, Carlos Gomes, quién se mostró encantado de poder realizar la presentación de su nuevo vehículo en dichas instalaciones.

Gomes subrayó que "la elección del AIC se ha debido a lo novedoso de su concepto de centro abierto de innovación y por el diseño de sus instalaciones, que lo hacen idóneo para este tipo de eventos y se asocia muy bien a lo que queremos transmitir con nuestra marca".

En este sentido, explicó que para 2010 son "optimistas" respecto a las previsión de ventas en España e indicó que se han fijado unas ventas de 28.000 vehículos, de los cuales 5.500 esperan que sean del nuevo modelo presentado hoy mismo.

Respecto a las relaciones del grupo Fiat con AIC-Automotive Intelligence Center, señaló que ya han comenzado la relación mutua con la presentación realizada hoy y destacó que esperan mantener la misma.

Preguntado por la actual situación de la empresa Comau, proveedora del grupo Fiat y con ubicación en Vizcaya mediante la empresa Mecanor, Gomes señaló que "han sido 18 meses muy duros para el sector" y explicó que a pesar de que Fiat ha tenido un año "de récord" a otras empresas no les ha ido "tan bien".

En este sentido, indicó que a Comau se le han retrasado algunos proyecto y por eso ha tenido alguna dificultad aunque advirtió que para Fiat se trata de una empresa "referencia" en su sector y aseguró que "la reforzarán".

Por su parte, el diputado general destacó también la relevancia que tienen este tipo de actividades "que sirven para entablar relaciones de mayor recorrido con los constructores de vehículos, en materias como la formación, la investigación, etc".

Además, indicó que AIC ya está trabajando en colaboración como Toyota mediante el Laboratorio de Ideas de la empresa nipona o el vehículo eléctrico de Mercedes. "Y todo ello en menos de un año desde que se inauguró el AIC", destacó.

En esta línea, agradeció la selección del AIC como lugar "idóneo" para lanzar este tipo de acontecimientos y como punto de partida de una relación de más largo recorrido con el Grupo Fiat, como se está desarrollando con otros proyectos que han elegido el AIC.

De esta manera, el Fiat Punto Evo sustituye al Fiat Grande Punto y supone una evolución tecnológica de su predecesor, el modelo de mayor éxito comercial del Grupo, del que se han vendido, desde el lanzamiento de la primera generación, más de 7 millones de unidades.

Este nuevo modelo presenta como novedades más relevantes una nueva gama de motores de gasolina, denominados "MultiAir", motores diesel renovados y el sistema de parada y arranque automático (Start&Stop). Además, otras diferencias con relación al modelo anterior son un mayor número de airbags, luces de alumbrado lateral y un nuevo navegador "Blue&Me-TomTom".

En Euskadi, el Grupo Fiat está presente con la empresa Comau, uno de los pocos proveedores "globales" que existen en el sector de robots destinados a la industria automovilística, y es líder mundial en sistemas de soldadura. Comau cuenta con un centro industrial en Vizcaya, desde donde presta servicios a diferentes fabricantes de automóviles.