Economía/Motor.- Fico Cables de El Burgos de Osma (Soria) presenta un segundo ERE para ssu 40 empleados

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:41

SORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fico Cables, empresa soriana ubicada en El Burgo de Osma que se dedica a la fabricación de componentes de automóvil, presentó hoy un expediente de regulación de empleo ante la Oficina Territorial de Trabajo que afecta a la totalidad de la plantilla, 40 trabajadores, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Soria. Se trata del segundo ERE que presenta la empresa soriana.

La suspensión del ERE abarca 55 días, entre el 27 de marzo y el 31 de diciembre de 2009, y afecta a 27 hombres y 13 mujeres. La empresa alega causas de índole productiva. La autoridad labora procederá ahora a examinar la documentación que acompaña la solicitud de suspensión de los contratos de trabajo.

Según informa la Junta, está abierto el periodo de consultas entre empresa y los representantes de los trabajadores, en el que se analizarán las causas motivadoras del expediente, la posibilidad de evitar o reducir sus efectos y las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados y para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

La autoridad laboral, examinada la documentación, dará conocimiento al Servicio Público de Empleo estatal (INEM) y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, debiendo ésta última evacuar informe al respecto.

Fico Cables presentó en octubre de 2008 el primer ERE para poder llevar a cabo la extinción de la relación laboral que le unía con 69 de sus entonces 117 trabajadores de la localidad. En concreto, el expediente afecta a 30 hombres y a 39 mujeres, aceptándose la extinción finalmente de 60 contratos.

En la documentación presentada, la empresa justificó el despido del 58,9 por ciento de su plantilla alegando "causas económicas, técnicas y de producción".

Las plantas de la la multinacional Fico en Soria, todas ellas dedicadas a la fabricación de componentes de automóvil, son las más afectadas por la crisis que vive el propio sector. Fico Cables, Fico Mirrors y Fico Trasnpar suman ya dos EREs en seis meses.