Economía/Motor.- Ford se plantea la venta de Jaguar y la alianza con otros fabricantes, según 'The Wall Street Journal'

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:04


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 2 Ago. (EP/AP) -

El grupo estadounidense Ford, que engloba también las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover, Mazda, Mercury, Lincoln y Aston Martin, se está planteando la venta de la marca de vehículos de lujo Jaguar, como parte de las medidas orientadas a recuperarse de las pérdidas registradas en el segundo cuatrimestre del año según recoge en sus páginas el diario 'The Wall Street Journal'.

Asimismo, el artículo del periódico estadounidense indica que el grupo automovilístico está considerando la posibilidad de aliarse con otros fabricantes de automóviles, como General Motors. "No tenemos nada que decir por el momento", indicó un portavoz de la compañía, Tom Hoyt.

La marca del óvalo ha estado perdiendo cuota de mercado a favor de las compañías asiáticas, en especial Toyota, a lo que ha contribuido la subida de los precios de los carburantes, por el excesivo consumo de muchos de los vehículos que comercializa la compañía, principalmente en Estados Unidos.

La empresa de Dearborn, según el diario, ha encargado a Kenneth Leet, que fue quien posibilitó operaciones de Goldman Sachs o del Banco de América, la tarea de replantear la estrategia de alianzas con otras marcas.

El equipo liderado por Leet considera que Ford debe desprenderse de alguna de sus marcas o buscar alianzas alternativas con otros fabricantes, para recuperarse de esta dinámica de pérdidas. Sin embargo, desde la compañía indicaron que este grupo de trabajo únicamente se dedicará a replantear la estrategia de Ford Credit, cuyos costes se han incrementado en los últimos tiempos.

La compañía que preside William Clay Ford vendió el mes pasado 224.447 vehículos, un 35% menos que el mismo mes de 2005, mientras que su rival japonés, Toyota, segundo fabricante mundial, comercializó 241.826 unidades, un 12% más.

El plan de reestructuración de la compañía, conocido como 'Way Forward', lanzado hace seis meses, recoge la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos y el cierre de catorce plantas antes del 2012. Para finales de este año, Ford reducirá su capacidad de producción en un 15%.