Economía/Motor.- Fujio Cho sustituye a Hiroshi Okuda como presidente de Toyota

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 12:54

TOKIO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, ha nombrado Fujio Cho como nuevo presidente ('chairman') de la empresa, en sustitución de Hiroshi Okuda, informó hoy la compañía.

Okuda, que ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en Toyota durante más de una década, seguirá formando parte del consejo de administración de la compañía, compuesto por 26 miembros, como asesor del máximo órgano de gestión de la empresa.

Este nombramiento se hizo oficial durante la junta general de accionistas de Toyota y fue ratificado en una reunión posterior del consejo de administración. Katsuaki Watanabe sigue ocupando el puesto de consejero delegado ('president').

Toyota obtuvo un beneficio neto de 1,37 billones de yenes (9.675,1 millones de euros) durante el año fiscal 2005-2006 (cerrado el pasado 31 de marzo), lo que supone un incremento del 17,2% respecto al ejercicio precedente.

La multinacional consiguió de esta forma un nuevo récord de ganancias, superando por tercer año consecutivo el billón de yenes. Además, el beneficio del año fiscal 2005-2006 es el mayor resultado logrado jamás por una empresa automovilística.

La cifra de negocio de la compañía nipona ascendió a 21,03 billones de yenes (148.517 millones de euros) entre abril de 2005 y marzo de 2006, lo que se traduce en una progresión del 13,4% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo aumentó un 12,3%, con 1,87 billones de yenes (13.206 millones de euros).

Las ventas mundiales de la marca Toyota alcanzaron 7,97 millones de unidades en el ejercicio fiscal 2005-2006, con importantes crecimientos en los mercados de Japón, Norteamérica y Europa.

En el Viejo Continente, las matriculaciones de la firma superaron el millón de unidades y se elevaron a 1,023 millones de vehículos, 44.000 automóviles más que en el año fiscal anterior, gracias principalmente a la aportación del nuevo Aygo.

Para el año fiscal 2006-2007, iniciado el pasado 1 de abril Toyota espera alcanzar unas ventas mundiales de 8,45 millones de vehículos, lo que podría permitir a la compañía japonesa situarse como primer fabricante mundial de automóviles, superando al grupo estadounidense General Motors.