Economía/Motor.- General Motors admite que puede cerrar la planta portuguesa de Azambuja este mismo año

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:59

La multinacional designa un nuevo presidente para Norteamérica y anuncia una inversión de 133 millones para producir cajas de cambios


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, admitió hoy que podría cerrar la planta portuguesa de Azambuja este mismo año, en caso de no alcanzar una solución viable para mejorar su productividad y reducir los costes.

General Motors ha concluido un estudio sobre su negocio de vehículos comerciales ligeros, del que se desprende que la producción del modelo Combo en Azambuja supone una desventaja competitiva de 500 euros por unidad en relación con otros posibles lugares de producción.

Por este motivo, la empresa iniciará un proceso de negociación con los sindicatos y con los representantes del Gobierno de Portugal, al objeto de explorar posibles soluciones que permitan superar las desventajas en costes de Azambuja.

La compañía espera concluir estas negociaciones a mediados de junio. "Un posible escenario podría ser el cierre de la planta antes de final de este año en caso de no encontrar una solución viable", advirtió la multinacional.

La planta portuguesa cuenta con una plantilla de alrededor de 1.000 trabajadores y está especializada en la fabricación del Combo. Su producción alcanzó el pasado año 66.400 unidades, un 10% menos que en el ejercicio precedente.

El consejero delegado de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, destacó la necesidad de reducir los costes para asegurar el futuro del negocio. "Conjuntamente con los representantes de nuestros trabajadores, vamos a explorar otras opciones para hacer competitiva la planta de Azambuja en el entorno actual", añadió.

NUEVO PRESIDENTE EN NORTEAMERICA.

Por otra parte, General Motors anunció el nombramiento de Troy Clarke como nuevo presidente de la corporación en Norteamérica, asumiendo las funciones que desde abril de 2005 desempeñaba el presidente de la compañía, Richard Wagoner.

Clarke será sustituido por Nick Reilly como presidente de General Motors para la región de Asia-Pacífico, cargo que ocupaba hasta el momento. Los dos nombramientos se harán efectivos el próximo 1 de julio. El grupo anunció asimismo que el vicepresidente y director financiero, John Devine, ha decidido hacer efectiva su jubilación el próximo 1 de junio.

Finalmente, el gigante automovilístico reveló que invertirá 170 millones de dólares (unos 133 millones de euros al cambio actual) en su planta estadounidense de Ypsilanti, donde producirá dos nuevas familias de transmisiones.