Economía/Motor.- General Motors presenta un plan de reestructuración de sus operaciones en Canadá

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 13:57

OSHAWA (CANADA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico General Motors ha presentado un plan de reestructuración al Gobierno de Canadá y al Estado de Ontario en el que pide su apoyo para asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía en el país, ante la actual deterioración del mercado norteamericano, informó el grupo en un comunicado.

La firma señaló que a pesar de la actual situación del mercado automovilístico norteamericano, este plan permitirá salvaguardar la viabilidad de sus operaciones en Canadá y estar en condiciones seguir manteniendo su actividad en el país.

Este plan contempla la puesta en marcha de medidas internas de reducción de costes y la adopción de un nuevo modelo de negocio, denominado 'Contract Manufacturer'. El programa de reestructuración de General Motors en Canadá recoge, a su vez, alcanzar un acuerdo con el sindicato Canadian Auto Workers (CAW).

Este convenio con la organización sindical se orienta a alcanzar los objetivos de reducción de costes de la empresa y de amoldar los sueldos y los beneficios sanitarios de los trabajadores a las actuales condiciones del mercado. La compañía espera que estos acuerdos se completen en el próximo mes de marzo.

Asimismo, el plan de reestructuración de General Motors en Canadá contempla alcanzar acuerdos con el Gobierno del país y del Estado de Ontario para lograr la financiación suficiente para mantener las operaciones de la compañía y su plan de reestructuración y de reducción de costes.

Otros de los aspectos que contempla este programa es mantener el porcentaje de producción procedente de Canadá en Norteamérica entre el 17% y el 20% entre 2009 y 2014. Además, el plan permitirá el lanzamiento de cinco nuevos vehículos en las plantas canadienses de la empresa de Oshawa e Ingersoll, entre los que se encuentra un modelo híbrido. La empresa prevé producir una nueva transmisión en St. Catharines y llevará a cabo trabajos de investigación y desarrollo sobre el coche eléctrico en este país.

Este plan contempla también previsiones de mercado más conservadoras e indica que no se producirán más cierres de plantas en Canadá y que General Motors se mantendrá como el mayor fabricante de automóviles de este país. Igualmente, se incluyen reducciones de salarios y de bonus para los directivos y de primas para los trabajadores.

COCHES DE ALTAS PRESTACIONES.

Por otro lado, el consorcio automovilístico ha decidido reasignar, como consecuencia de su nueva estrategia de negocio que busca centrarse en sus productos principales, los recursos destinados a las Operaciones de Vehículos de Altas Prestaciones.

De esta forma, los 60 ingenieros que trabajaban en esta división de la compañía serán recolocados en otras actividades de investigación de sus productos "clave", que tengan un elevado volumen de ventas y que cuenten con mejoras en el consumo de combustible.

"Cuando las condiciones del mercado y la demanda pública de vehículos especiales y de altas prestaciones cambien en el futuro, General Motors retornará estos recursos a su destino original", añadió la compañía.