Economía/Motor.- GM, sin comentarios tras vencer el plazo para que sus acreedores aceptaran canjear la deuda

Actualizado: domingo, 31 mayo 2009 2:10


DETROIT (MICHIGAN), 31 May. (Reuters/EP) -

General Motors no facilitó información alguna tras vencer a las 17.00 horas de hoy en Detroit (23.00 horas en España) el plazo dado por el Gobierno estadounidense para que los acreedores del grupo automovilístico aceptaran canjear su deuda por participaciones en la nueva compañía reestructurada.

GM debe unos 27.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros) a sus acreedores que, en virtud de la oferta que expiró hoy, tenían posibilidad de canjear este pasivo por hasta el 25% del capital de la compañía una vez reestructurada.

La deuda de GM es una de las cuestiones que debe resolverse antes del anuncio oficial de quiebra de la empresa, que podría producirse en los próximos días. La resolución de la deuda acortaría sensiblemente el periodo que la compañía estaría bajo escrutinio del Tribunal de Quiebras estadounidense.

El presidente de GM, Fritz Henderson, ha convocado una rueda de prensa para el mediodía de este lunes, 1 de junio, en la que podría presentar una solicitud de protección por quiebra. De su lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, abordaría a partir de ese momento los próximos pasos de su reorganización.

El nuevo acuerdo mejorado para los acreedores (una participación del 10% por ciento en la GM reestructura y garantías por otro 15%) cuenta con el respaldo de alrededor del 35% de los acreedores la automotriz. Sin embargo, el acuerdo podría ser anulado por el Gobierno si finalmente no acceden a estas condiciones un número significativo de acreedores.