Economía/Motor.- GM compensa la caída de sus ventas en Norteamérica con crecimientos en Europa, Asia y Sudamérica

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:18

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors vendió en todo el mundo 2,25 millones de vehículos en los tres primeros meses del año, lo que supone una ligera reducción del 0,6% respecto al mismo período de 2007, según datos difundidos hoy por la empresa, que consiguió compensar la caída de sus entregas en Norteamérica con crecimientos en Europa, Asia y Sudamérica.

El responsable de Ventas, Servicio y Marketing de General Motors, John Middlebrook, destacó que la corporación logró máximos históricos de ventas en tres de las cuatro regiones en las que divide sus operaciones, al tiempo que admitió las dificultades existentes en el mercado automovilístico estadounidense.

De hecho, las entregas de General Motors, en Norteamérica cayeron un 10% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 947.000 unidades, como consecuencia de la debilidad de la demanda, de la subida de los precios del petróleo, de los efectos de la crisis 'subprime' y de las dificultades de acceso a la financiación.

En cambio, la multinacional con sede en Detroit incrementó un 3% sus ventas en el mercado europeo, con 572.000 matriculaciones registradas hasta marzo. General Motors destacó el crecimiento del 78% experimentado en el mercado de Rusia y la progresión de la marca Chevrolet, que matriculó 132.000 unidades, un 30% más.

Además, el grupo vendió 411.000 vehículos en la región de Asia-Pacífico, un 6% más, de las que 312.000 unidades corresponden al mercado chino, donde la progresión alcanzó el 7%. En la zona de Latinoamérica, Africa y Oriente Medio, las ventas del grupo ascendieron a 323.400 unidades, un 20% más.

De esta forma, General Motors concentró el 64% de sus ventas fuera del mercado estadounidense, con 1,45 millones de unidades. La corporación cifró en 17,99 millones de unidades la demanda mundial de automóviles en el primer trimestre, un 3% más, y pronosticó que en el conjunto del año el mercado automovilístico mundial alcanzará 73 millones de unidades, dos millones más que en 2007.