Economía/Motor.- El Gobierno alemán aprueba una versión renovada de la 'ley Volkswagen'

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:48

BERLIN, 27 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán ha aprobado una versión renovada de la 'ley Volkswagen', de forma que las decisiones estratégicas de la multinacional con sede en Wolfsburg deben contar con el apoyo del 80% de los accionistas, según confirmó hoy la ministra de Justicia de este país, Brigitte Zypries.

Tras la decisión del Gobierno alemán, el Estado de Baja Sajonia, que posee algo más del 20% del capital de Volkswagen, cuenta con el derecho de bloqueo de cualquier decisión estratégica de la corporación que preside Martin Winterkorn.

La renovación de la normativa concerniente al primer fabricante de automóviles de Europa se ha producido después de que el Tribunal de Luxemburgo declarara ilegal el pasado año la 'ley Volkswagen', una cláusula que impedía a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto, fuera cual fuera su participación en la empresa.

De hecho, la 'ley Volkswagen' suponía un blindaje del grupo Volkswagen ante eventuales OPAs hostiles. Actualmente, Porsche es el principal accionista de Volkswagen con el 30,9% del capital, y prevé elevar esta porcentaje hasta hacerse con una participación mayoritaria.

Tras la decisión del Tribunal de Luxemburgo, el Gobierno alemán decidió impulsar una renovación de la 'ley Volkswagen', con el fin de asegurar el poder del lander de Baja Sajonia en el consorcio automovilístico.

La ministra alemana de Justicia explicó que el Gobierno quiere retener "lo más posible" esta ley y resaltó que esta revisada normativa "es una señal positiva" para el Estado de Baja Sajonia y para Alemania, de cara a mantener la localización de Volkswagen en Alemania.

Por su parte, la Comisión Europea anunció que podría emprender acciones legales contra el Gobierno alemán si la renovación de la ley sobre Volkswagen le parece "insatisfactoria". "Si hay alguna duda, la Comisión procederá inmediatamente por no respetar una decisión del Tribunal de Justicia Europeo", explicó el portavoz del Comisario de Mercado de Interno, Charlie McCreevy.