Economía/Motor.- El Gobierno malayo, dispuesto a vender la participación estatal en Proton

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 11:51

KUALA LUMPUR, 21 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Malasia está dispuesto a vender la participación estatal en el capital del grupo automovilístico Proton, propietario de la firma Lotus, a cualquier inversor cualificado, indicó hoy el viceministro de Finanzas, Nor Mohamed Yakcop.

Las declaraciones del responsable del Ejecutivo malayo se producen un día después de que el grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën puntualizara que las negociaciones que mantiene con Proton excluye una eventual compra de la participación estatal.

La pasada semana, el Gobierno malayo admitió que mantiene contactos con el grupo alemán Volkswagen y con el francés PSA Peugeot-Citroën, los dos principales fabricantes europeos de automóviles.

El pasado mes de enero, las negociaciones entre Proton y el grupo Volkswagen para la constitución de una alianza se estancaron porque el Gobierno de Malasia se negaba a que el consorcio alemán se hiciera con una participación mayoritaria en el fabricante malayo.

Los grupos automovilísticos occidentales han expresado su interés en Proton porque se trata de una empresa que permitiría la expansión en el mercado del Sudeste asiático, dominado por las marcas japonesas.

Proton dispone de dos plantas en Malasia, con una capacidad de producción conjunta de 380.000 vehículos anuales, que podría elevar a 1,2 millones de unidades en caso de que existiera suficiente demanda de automóviles.