Economía/Motor.- Iveco afirma que el empleo está asegurado en Valladolid

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:00


VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la factoría de Iveco en Valladolid, Carlo Materazzo, aseguró hoy tajantemente que el empleo en la planta vallisoletana está garantizado y achacó la situación actual, que ha llevado a la compañía a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 50 días, a la coyuntura global de la economía mundial y, por lo tanto, a "causas exteriores a la empresa".

Según informó Materazzo, la previsión de Iveco para ajustar la oferta a la demanda gira en torno a esos 50 días, de los que ya se han aplicado una semana, que terminó el pasado viernes, para la reanudación de la producción ayer, lunes, y para toda la semana. Iveco ha comunicado la aplicación de más jornadas de ERE de modo que la producción se reanudará en la segunda semana de diciembre.

Materazzo, que hoy acompañó al vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en una visita a la fábrica de Iveco en Valladolid, destacó también el valor de los proveedores que se han creado en los últimos años en torno a la planta vallisoletana de vehículos industriales y que, según comentó, "serán un elemento sustancial para conseguir más competitividad" en el futuro.

INTERÉS DE LA JUNTA POR LOS PLANES DE FUTURO

Por su parte, el vicepresidente económico de la Junta circunscribió la reunión de trabajo de hoy en la necesidad del Gobierno regional de "conocer bien" la situación actual de la compañía de vehículos industriales en España, sus previsiones y su plan de industrial de futuro, "con independencia de que la situación actual en los mercados es difícil y está llevando este problema coyuntural a ajustar la producción al mercado real", aclaró.

"Me interesa más la evolución para el futuro, sus planes y es lo que nosotros venimos a ver para poder adecuar nuestros apoyos y nuestras políticas a lo que las empresas van a necesitar en próximos meses o en próximos años", explicó Villanueva que estuvo acompañado en esta visita por los viceconsejeros de Economía y Empleo, Begoña Hernández e Ignacio Ariznavarreta, respectivamente.

Villanueva aprovechó la ocasión para recordar que la Consejería de Economía y Empleo está en contacto permanente con todas las empresas del sector a las que están visitando para conocer bien su situación y analizar cómo están evolucionando.

"Estamos dándoles toda la cobertura que podemos con la política industrial que desde hace años venimos haciendo y que sinceramente el tiempo nos ha dado la razón de que era acertada", continuó el vicepresidente económico que, tras reconocer que a nadie le gusta tener que dar el visto bueno a un ERE, abogó por adoptar políticas para superar la actual coyuntura y para favorecer que las empresas vuelvan a entrar en ritmos normales de producción.

Tras pedir "confianza" en el sector, Villanueva insistió en la obligación de todos los gobiernos de adoptar políticas que permitan que llegue dinero y recursos a las empresas para que tengan liquidez "y, por supuesto, activar los mercados". "Esa es una tarea del Gobierno de España, de los gobiernos europeos y, por supuesto, de las comunidades autónomas y estamos trabajando todos para que estas crisis se puedan superar y se normalice la situación", continuó.

APOYO A LA INDUSTRIA DE CYL

Villanueva aprovechó su visita hoy a la planta de vehículos industriales de Iveco en Valladolid para agradecer el esfuerzo realizado por la compañía italiana en el programa de 'Empresas tractoras' puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para contratar producción industrial dentro de la Comunidad.

Así, aseguró, que un conjunto importante de empresas que antes no producían para Iveco están haciendo ese esfuerzo en la actualidad por lo que reiteró su reconocimiento público a la compañía italiana por su esfuerzo en apoyo a la industria de Castilla y León. "Ellos en consecuencia se están beneficiando y siendo más competitivos, esto es algo muy importante", sentenció.

Villanueva y Materazzo visitaron también el centro de formación de la planta de Iveco en Valladolid, un espacio "pionero" dentro de la planta cuyo objetivo es aumentar y reciclar la formación de los trabajadores para hacer más competitiva a esta compañía. "Tenemos especial interés por la colaboración entre la Consejería e Iveco en torno a la formación para mejorar la competitividad del personal y, en general, de la empresa", comentó el consejero.