Economía/Motor.- Lear no cerrará la planta de Avila y el Gobierno regional buscará clientes para evitar despidos

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 17:46

AVILA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció hoy que la factoría de Lear Automotive Spain en Avila no cerrará y que la Administración regional trabaja en "aumentar la carga de trabajo" de la planta con la búsqueda de "más clientes para Lear".

Villanueva, que mantuvo hoy una reunión en Ávila con los responsables del Comité de Empresa y los sindicatos CC.OO. y UGT, confirmó que la empresa "no contempla el cierre" y que tiene un "problema de carga de trabajo", por lo que se hace necesario que la factoría abulense "diversifique su actividad" y "aumente esa carga de trabajo".

Este encuentro entre Villanueva y los agentes sociales se debe al anuncio realizado por la empresa de cableado automovilístico de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para el que aún no hay fecha de presentación, que supondrá el despido de 265 de los 928 trabajadores que están en plantilla en la actualidad, después de que el pasado año la empresa prescindiera de otros 600 empleados.

En cuanto a la diversificación de la actividad de la planta abulense, Lear "lo tiene complicado", según afirmó el consejero de Economía y Empleo, quien insistió en que "la línea de trabajo continúa" en este sentido, igual que en el intento por "encontrar más clientes para Lear en Ávila".

Asimismo, Villanueva subrayó que también es necesario para la reubicación de las personas que se vean afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo continuar trabajando en "una estrategia de desarrollo industrial en la provincia", que dispone de "comunicaciones muy buenas" con Madrid.

Por eso, destacó que desde la Administración regional se está trabajando con empresas ya implantadas en Ávila para que generen "una mayor actividad" y en "captar nuevos proyectos que se puedan ubicar en la provincia", por lo que se mostró "optimista" e invitó a los trabajadores de Lear a "no caer en la desmoralización".

PIDE CONFIANZA.

Al respecto, Villanueva volvió a pedir "confianza" en la Administración autonómica, a la vez que se refirió a otros "problemas" similares que se han ido resolviendo con su intervención, como el caso de Renault en Valladolid y el de Bimbo en El Espinar (Segovia).

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT en Castilla y León, Regino Sánchez, trasladó un mensaje de "tranquilidad" a los empleados de Lear y "fe", porque insistió en que desde los sindicatos se trabajará sobre el Expediente de Regulación de Empleo, que debe ir acompañado del correspondiente plan de viabilidad.

A su juicio, Lear necesita un plan industrial para no seguir viendo expedientes de forma sucesiva y para acabar "con este goteo de despidos". En los mismos términos se manifestó el secretario regional del sector de la Minerometalurgia de CC.OO., Pedro Monasterio, quien resaltó que hay que ser "optimistas" y "trabajar conjuntamente" buscando la colaboración y la participación de todo el mundo.

La Administración regional y los sindicatos se reunirán mañana en Madrid con responsables del Ministerio de Industria en busca de las nuevas alternativas que se puedan plantear para dar solución a este problema, y aunque el miércoles estaba prevista la presentación oficial del ERE, Villanueva aseguró hoy que "no existe confirmación" de la fecha prevista por parte de la empresa.

Asimismo, a la pregunta de si la Administración autonómica participará en la manifestación convocada por el Comité de Empresa de Lear y los sindicatos abulenses para el próximo sábado en apoyo a los trabajadores de la empresa, el consejero de Economía afirmó que "el Gobierno regional no participa en manifestaciones", aunque está "cerca y sensible al problema".