Economía/Motor.- Lotus realizará recortes en su plantilla antes de finales de año para reducir costes

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:05

KUALA LUMPUR, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La marca británica de automóviles Lotus, del grupo malayo Proton, tiene previsto reducir su plantilla antes de finales del presente año, con el fin de rebajar los costes laborales y de introducir tres nuevos modelos en los próximos tres años, informó hoy la compañía, que no detalló el impacto del ajuste de empleo.

El consejero delegado de la firma, Mike Kimberley, indicó que al igual que otros muchos fabricantes de automóviles en Lotus tienen que "apretarse el cinturón en un corto plazo", porque, en su opinión, "es esencial responder rápido a las condiciones del mercado mientras llevamos a cabo este excitante plan a largo plazo".

Kimberley realizó estas declaraciones en relación con el plan estratégico de cinco años aprobado por la compañía, mediante el que pretende disminuir los costes laborales, aumentar la rentabilidad y lanzar tres nuevos modelos en los próximos años.

El fabricante de vehículos deportivos ha reducido la producción de sus modelos Elise y Exige como parte del plan estratégico que está realizando, destinado a mejorar la rentabilidad y al lanzamiento de dos nuevos coches en diciembre de 2008 y un nuevo vehículo realizado de forma conjunta con Proton en mayo de ese mismo año.

Asimismo, señaló que su empresa "tiene muchas grandes oportunidades, que presentan un futuro brillante", para lo que será necesario, en su opinión, que dentro de la compañía trabajen duro "para que estas oportunidades fructifiquen".

Los tres nuevos modelos que Lotus tiene previsto lanzar al mercado en el futuro se distribuirán por su red de concesionarios y servirán a la marca para introducirse en segmentos de mercado en los que la firma no estaba presente por el momento. El trabajo de desarrollo de estos modelos ya ha comenzado y, según la compañía, se incrementará en los próximos meses.

Este anuncio, se enmarca dentro del descenso de las ventas en el mercado local que ha registrado el grupo asiático Proton, lo que ha provocado que se reduzca su cuota de mercado en este país en cifras cercanas al 30%.

Proton registró unas pérdidas de 12,6 millones de euros durante el segundo cuatrimestre del año, un fuerte aumento en comparación con los 2,6 millones de euros perdidos en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La pasada semana el grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citröen anunció que estudia una eventual colaboración con la firma malaya, con el fin de expandir su actividad en el mercado asiático.