Economía/Motor.- Michelin reduce un 1,4% su beneficio neto en el primer semestre de 2008, con 430 millones

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 10:30

PARIS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos para vehículos Michelin registró un beneficio neto de 430 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa en una reducción del 1,4% en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La empresa indicó que esta leve reducción de su resultado neto se ha producido por la difícil situación económica a la que está haciendo frente, aunque resaltó que el aumento de los precios de sus neumáticos ejecutado en la primera mitad del año ha dado los primeros resultados.

La cifra de negocio de la multinacional gala alcanzó 8.239 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 1,9% si se compara con los datos obtenidos por la firma en los mismos seis meses del ejercicio precedente.

Asimismo, Michelin alcanzó un resultado operativo de 708 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone una importante reducción del 17,8% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2007.

La firma indicó que está poniendo en marcha un plan para mejorar su competitividad que le permitirá alcanzar los objetivos en su plan estratégico, denominado 'Horizon 2010'. "Michelin continúa creciendo y ganando cuota de mercado a pesar de que hay un ambiente comercial que no ayuda", explicó el director general de la firma, Michel Roller.

AUMENTO DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS.

Para el conjunto del año, la corporación gala prevé registrar un fuerte efecto negativo de 750 millones de euros a causa del incremento del precio de las materias primas, así como por la diferencia en los tipos de cambio del euro frente a otras monedas, como el dólar.

Asimismo, la firma explicó que el crecimiento durante la segunda mitad del año vendrá de la mano de las entregas de neumáticos en países emergentes, que tienen un amplio margen de incremento de las ventas.

Para finalizar, Michelin señaló que está llevando a cabo una estrategia de incremento de precios en todo el mundo, con la que espera mejorar su margen operativo al cierre del presente año y prevé registrar un 'cash flow' equilibrado a finales de 2008, gracias a las medidas tomadas por la compañía.