Economía/Motor.- Nissan y NEC invertirán 74 millones de euros en la producción de baterías para coches eléctricos

Actualizado 19/05/2008 12:54:34 CET

TOKIO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha alcanzado un acuerdo con NEC para el inicio de las operaciones de la 'joint venture' Automotive Energy Supply Corporation, que invertirá 12.000 millones de yenes (74 millones de euros al cambio actual) durante los próximos tres años en la construcción de una nueva planta de baterías para coches eléctricos en Japón, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2009, informaron hoy ambas empresas.

Esta instalación tendrá una capacidad de producción máxima de 65.000 unidades al año, aunque en el inicio de su actividad tendrá un volumen de 13.000 unidades al año. Los 74 millones de euros que destinará esta compañía a la planta forman parte una inversión comprometida total de 13.400 millones de yenes (82,7 millones de euros) en el proyecto.

Asimismo, con el fin de apoyar la demanda de producción de esta compañía conjunta, NEC invertirá 11.000 millones de yenes (67,9 millones de euros) en los próximos tres años en su planta en Sagamihara (Japón), para la producción en masa de electrodos de litio y manganeso para 2009.

La nueva 'joint venture' iniciará sus operaciones con una capital total de 1.500 millones de yenes (9,2 millones de euros). Así, Nissan será el máximo accionista con el 51% de los títulos, mientras que NEC mantiene el 42% y NEC Tokin el 7%.

Esta nueva empresa conjunta se dedicará a la comercialización de baterías para potenciales clientes de todo el mundo. El vicepresidente ejecutivo de Nissan, Carlos Tavares, explicó que su compañía "cree firmemente" que la mejor solución para lograr una movilidad sin emisiones de CO2 es el desarrollo de vehículos eléctricos.

"Los vehículos eléctricos representan una clara dirección estratégica incluida en nuestro plan Nissan GT 2012". Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de NEC, Konosuke Kashima, destacó que la experiencia en el desarrollo de baterías combinadas con la tecnología de NEC contribuirá significativamente a la competitividad de Automotive Energy Supply Corporation.

Nissan señaló que los primeros productos desarrollados por esta compañía conjunta se destinarán a carretillas elevadoras en 2009, mientras que más adelante (en 2010) se introducirán en automóviles destinados a los mercados estadounidense y japonés. Asimismo, para 2012 la empresa prevé comercializar vehículos eléctricos a nivel global.

ACUERDO CON LA PREFECTURA DE KANAGAWA.

Por otro lado, la multinacional que preside Carlos Ghosn ha llegado a un acuerdo con la prefectura japonesa de Kanagawa para el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad de un proyecto sobre vehículos eléctricos en esta región en 2010.

Este estudio analizará la viabilidad de establecer una red de recarga de este tipo de vehículos en Kanagawa. "Para 2014, esperamos contar con 3.000 unidades de vehículos eléctricos en esta región. Intentamos conseguir una solución de movilidad sostenible con el 'Modelo Kanagawa'", explicó el gobernador de esta prefectura, Shigefumi Matsuzawa.

Europa Press Comunicados Empresas