Actualizado 17/03/2009 20:52 CET

Economía/Motor.- La oposición en bloque reclama al Gobierno que recupere el Plan Prever pero el PSOE apuesta por el VIVE

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición coincidieron hoy en el Pleno del Congreso con la idea del PP de recuperar el Plan Prever para incentivar la compra de vehículos ante la crisis de sector y la destrucción de empleo, mientras que el PSOE defendió las actuaciones ya emprendidas por el Gobierno y la eficacia del actual Plan VIVE.

La proposición no de ley del PP recoge un paquete de cinco medidas "urgentes" de apoyo al sector del automóvil, entre las que destaca la bonificación del 100% del importe del impuesto de matriculación, compensando a las comunidades, para los vehículos menos contaminantes durante dos años, y la recuperación de las ayudas directas a la adquisición de coches recogida en el Plan Prever.

Los 'populares' quieren ampliar el importe de estas ayudas directas a 1.000 euros, incluyendo también la adquisición de vehículos usados cuya antigüedad no exceda de un año, para fomentar la venta de los denominados 'kilómetro cero', para los que la ayuda se limitaría a un máximo de 500 euros.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, explicó que se ha decidido promover "urgentemente" estas medidas "extraordinarias" a la vista de los "preocupantes datos de actividad del sector de la automoción", dada la destrucción de más de 50.000 empleos y la caída del 80% en la venta de vehículos industriales, que achacó al fracaso del Plan Vive.

APOYO DE CIU, PNV Y ERC-IU-ICV.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, trasladó al PP su apoyo "con toda intensidad" para frenar la destrucción de empleo en el sector y ponerse a la altura de las políticas aplicadas por otros países, ante las que las puestas en marcha por el Gobierno son sólo "perdigonadas".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que las iniciativas del PP pueden "servir perfectamente" para ayudar a salir del bache al sector y pueden ser "complementarias" con las que ha planteado ya el Gobierno socialista.

De su lado, el diputado de ERC Francesc Canet señaló que el sector de la automoción demanda "nuevas medidas urgentes o al menos complementarias" y aunque pudiera estar "no del todo de acuerdo" con algunas del PP, valoró globalmente la "intención positiva" de aportar soluciones a la crisis.

La nota disonante la presentó el representante del PSOE, Jesús Alique, quien defendió de la "ignorancia" del PP las medidas puestas en marcha por el Gobierno en favor del sector de la automoción y rechazó la suspensión del Impuesto de Matriculación. "No parece sensato desvestir un santo para vestir a otro", incidió.

LÍNEA ICO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES.

Los 'populares' plantean también la creación de una línea de crédito ICO-Pyme, cuya cuantía no fijan, específica para la adquisición de vehículos industriales, después de que sus ventas en España cerraran 2008 con una caída sin precedentes del 80%.

Por último, se propone aplazar durante dos años las cuotas de la Seguridad Social para las empresas del sector de la automoción, y recuperar las deducciones por inversiones en I+D+i en el Impuesto de Sociedades.

Europa Press Comunicados Empresas