Economía/Motor.- La plantilla de Renault en Sevilla teme el comienzo del ERE en febrero

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:40

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 trabajadores de Renault de la planta de Renault en Sevilla se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno en la capital hispalense para reclamar la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal aprobado, que afecta a los 1.200 empleados en San Jerónimo, y que temen que se ponga en marcha ya en febrero.

El presidente del comité de empresa de Renault en San Jerónimo, José Fernández, indicó a Europa Press que la concentración discurrió sin incidentes entre las 11,00 y las 13,00 horas de hoy ante la Subdelegación del Gobierno, tras lo que fueron recibidos por el máximo representante de ésta en Sevilla, Faustino Valdés, a quien expusieron sus rechazo al ERE y sus consideraciones sobre éste.

En este sentido, los trabajadores agradecieron la "buena disposición" de Valdés e indicaron que el subdelegado les aseguró que pasaría sus alegaciones a la Subdirección General de Trabajo y propondría una nueva reunión entre las partes para tratar el tema.

Por el momento, la 'bolsa de horas', que cuenta con un máximo de 14 días en los talleres sevillanos, está sirviendo de "paraguas" ante una posible aplicación del ERE, según Fernández. Esta bolsa es un instrumento recogido en el convenio colectivo que gestiona las horas acumuladas en periodos de mayor demanda en forma de descansos cuando baja ésta.

En este sentido, previó que algunos talleres, que cuenta con la 'bolsa de horas' con un menor de número de días, tengan que comenzar a aplicar el ERE ya en febrero si continúa el ritmo actual de paros. Así, explicó que este sería el caso del área de montaje de la TL4, con unos ocho o diez días, si continúan las paralizaciones los jueves y los viernes en la mayoría de los talleres.

Asimismo, Fernández recordó que el Comité Intercentros presentará un recursos de alzada contra el ERE en Madrid y criticó que la compañía haya presentado el expediente de modo "unilateral" sin tener en cuenta las propuestas de los trabajadores.