Economía/Motor.- Porsche exige al Gobierno alemán que no resucite la 'ley Volkswagen'

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:08


STUTTGART (ALEMANIA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el vicepresidente de Porsche, Wendelin Wiedeking y Holger Harter, respectivamente, han enviado una carta a la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, en la que exigen al Gobierno germano que no recupere la 'ley Volkswagen', al tiempo que deploran cualquier posible trato desigual para el consorcio de Wolfsburg, del que Porsche es primer accionista con cerca del 31% del capital.

La denominada 'ley Volkswagen' era una cláusula de los Estatutos del grupo que impedía a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto independientemente de cuál fuera su participación. La cláusula fue abolida en octubre pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque impedía la libre circulación de capitales.

Ante los planes del Gobierno alemán para recuperar una cláusula que proteja a Volkswagen de eventuales OPAs hostiles, los máximos responsables de Porsche indicaron que tal iniciativa es incoherente con la resolución del Tribunal de Luxemburgo del 23 de octubre de 2007, contraria a la 'ley Volkswagen'.

En la misiva, Wiedeking y Harter se preguntan por qué deben aplicarse a Volkswagen normas más restrictivas que a otras empresas. "Una nueva 'ley Volkswagen' supondría peores condiciones para la localización del negocio y dañaría la imagen de Volkswagen en Europa y en todo el mundo", advierten.

Los dos directivos hacen hincapié en la cuestión de por qué el Ministerio de Justicia de Alemania no se plantea dar igual trato a todas las empresas, al tiempo que insta a este Departamento a pulsar la opinión de todos los agentes económicos antes de adoptar una decisión definitiva.

La carta, acompañada de un informe de la firma Freshfield Bruckhaus Deringer, ha sido remitida además a los portavoces parlamentarios del Bundestag, a los primeros ministros de los lander alemanes, al presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI) y al presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.