Economía/Motor.- El PPdeG propone un "plan anticrisis" para el sector del automóvil por valor de 10,8 millones

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 15:42

Reclama "valentía" al bipartito y que acepte sus propuestas, que pretenden otorgar liquidez a las empresas o reducir costes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Ángel Bernardo Tahoces, rechazó hoy poner "parches puntuales" a la crisis de la automoción y, frente a esto, planteó un decálogo de enmiendas a los Presupuestos de la Xunta para 2009 por valor de 10,8 millones para dar cobertura a un "verdadero plan anticrisis" para el sector.

Así, Tahoces redujo la estrategia del bipartito a medidas financieras y formación de personal, y pidió otra "más ambiciosa" para poder, por ejemplo, otorgar liquidez a las empresas, reducir los costes empresariales o minimizar el impacto de la crisis entre los trabajadores del sector.

En materia de financiación, el popular hizo un "reconocimiento" expreso a las medidas ofrecidas por el Igape para avalar a las empresas de la automoción pero matizó que son "insuficientes". A su entender, además del otorgamiento de garantías, se necesitan también líneas de crédito directo, teniendo en cuenta la "severa restricción" que registra actualmente el sistema financiero.

REDUCIR COSTES

También consideró "imprescindible" poner en marcha medidas orientadas a reducir los costes energéticos de las empresas ya que, según detalló, más del 33 por ciento de los costes de producción de las empresas del sector de la automoción corresponden a consumo energético.

Por esta razón, los populares proponen un crédito de un millón de euros para que el Instituto Energético de Galicia (Inega) y el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) pongan en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética para el sector.

Otro de los "pilares" de la batería de enmiendas del PPdeG tiene que ver con "minimizar" el gasto de las empresas en los ámbitos de la logística y el transporte, suelo industrial, proyección internacional y procesos de producción. En esta línea y con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, el Grupo Popular plantea habilitar una partida de cuatro millones de euros.

Paralelamente, Tahoces reivindicó la necesidad de limitar el impacto social derivado de la crisis actual, para lo que reclamó la constitución de un marco de negociación colectiva "estable" en el seno del Consello Galego de Relacións Laborais. Este instrumento, en el que estarían representados Xunta, empresas y agentes sociales, permitiría dar "respuestas inmediatas" a las "peculiaridades de cada empresa con dificultades".

APUESTA POR LA I+D

El Grupo Popular formuló otra enmienda para consignar un crédito de 3,5 millones de euros dirigido a dinamizar las inversiones en I+D, lo que, a su juicio, permitiría fijar para finales de 2009 la entrada en funcionamiento del Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes (Cetag II).

Con esta propuesta, el PPdeG pretende adelantar las fechas previstas para la entrada en funcionamiento de estas instalaciones para que Galicia se convierta en "líder" en la producción de componentes electrónicos para vehículos inteligentes. Al respecto, dio especial trascendencia a esta propuesta dado que la factoría de Citroën Vigo lidera el proyecto Sycavi 'Sistema y Componentes Avanzados para vehículos Inteligentes', de ámbito estatal.

La innovación empresarial es otra de las reivindicaciones formuladas por Tahoces, que propuso dotar un crédito específico de un millón de euros para que cualquier apuesta tecnológica que efectúe una empresa vaya acompañada de un respaldo financiero público suficiente para desarrollar un prototipo, probarlo y, finalmente, ponerlo en el mercado.

Finalmente, subrayó que al amparo del Grupo PSA Peogeot-Citröen y de filiales multinacionales de la automoción, han nacido una serie de empresas gallegas auxiliares, que, según el PPdeG, deben agruparse en torno a la Corporación Gallega de la Automoción, como germen de una industria automovilística propia, como la que tienen otros países.

INDUSTRIA AUTOMOBILÍSTICA PROPIA

"Estados Unidos, Alemania o Francia van a invertir partidas multimillonarias en la industria de la automoción y nosotros nos vemos obligados a lo mismo, pero con una diferencia. Ellos invierten en una industria propia y nosotros invertiremos en una industria ajena", razonó Tahoces para justificar su petición. Para ello, otra enmienda del PPdeG propone habilitar una partida de 1,3 millones de euros en los presupuestos del 2009 con el propósito de impulsar la creación de este consorcio gallego.

El diputado popular explicó que los 10,8 millones de euros necesarios para poner en marcha sus propuestas pueden detraerse de "gastos superfluos" de la Consellería de Innovación consignados para el año que viene, entre los que citó 900.000 euros para el nuevo edificio del Inega o las partidas para asistencias técnicas.

Tras repasar las enmiendas planteadas por su partido, pidió "valentía, decisión y compromiso" al Gobierno bipartito e hizo un llamamiento a socialistas y nacionalistas para que apoyen sus propuestas en el debate de los presupuestos autonómicos, que tendrá lugar el próximo lunes.

A su entender, el Gobierno autonómico no puede ser "impasible" a la crisis y debe tomar medidas, aunque también abogó por que el Estado y la Unión Europea tengan un papel destacado en este sentido. En este punto, consideró "lógico" que el Ejecutivo estatal trabaje de "forma coordinada" con Galicia como con Cataluña.