BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Componentes Vilanova, filial del grupo vasco CIE Automotive, y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para solventar sin despidos un excedente de 50 trabajadores de la planta de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), según informaron hoy fuentes sindicales.
Componentes Vilanova, dedicada a la fabricación de piezas de aluminio para la automoción y que emplea a unos 450 trabajadores, presentó el pasado 9 de diciembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 50 trabajadores.
El presidente del comité de empresa, Francisco León, del sindicato UGT, explicó a Europa Press que el pacto, que incluye mejoras de los incentivos a la jubilación y a las bajas voluntarias, será sometido a un referéndum entre la plantilla el próximo jueves.
En función del acuerdo, los trabajadores de menos de 58 años podrán acogerse a la baja voluntaria con una indemnización de 30 días de salario bruto por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades y un pago mínimo de 12.000 euros.
Asimismo, los trabajadores de 58 años que opten por la prejubilación obtendrán una indemnización de 56.000 euros; los de 59 años, 47.000 euros; los de 60 años, 36.000 euros; los de 61 años, 26.000 euros; los de 62 años, 20.000 euros, y los de 63 años, 12.000 euros.
El periodo para acogerse a estas medidas permanecerá abierto durante un periodo de entre tres y seis meses y, de no llegarse a 50 salidas voluntarias, la dirección de la compañía y los sindicatos seguirán buscando medidas "no traumáticas" para el excedente laboral restante, siempre y cuando la carga de trabajo no cambie la situación.
En el caso contrario, la empresa podría presentar un ERE temporal y rotativo durante un periodo de seis meses, por el que los trabajadores verían complementado el subsidio por desempleo hasta "prácticamente el 100% del sueldo", explicó León.
Sin embargo, el presidente del comité de empresa destacó que, "si entra faena, no habrá ERE", además de que se buscarían antes otras medidas alternativas al mismo.