Economía/Motor.- El precio medio de los coches subió un 4,2% en el primer semestre hasta 21.332 euros, según Faconauto

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 12:53

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles nuevos comercializados en el primer semestre del año ascendió a 21.332 euros, lo que supone un aumento del 4,2% en relación con el mismo período de 2004, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Por su parte, las promociones para la adquisición de automóviles descendieron un 9,2% en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en el primer semestre se inclinaron por modelos más grandes y con mayor potencia. Así, la batalla media creció un 0,3%, con 2,608 metros, mientras que la potencia media se situó en 116,21 caballos, un 2,8% más.

Faconauto considera que estos datos ponen de manifiesto la tendencia de los automovilistas españoles a la adquisición de vehículos mejores, de mayor tamaño y potencia, por lo que, a pesar del aparente encarecimiento de los vehículos, "los españoles compran coches a un precio más económico y competitivo", en términos de relación equipamiento-coste.

Por otro lado, el incremento del 24,9% experimentado por los precios de los carburantes en el primer semestre --con un precio medio de 0,068 euros por kilómetros recorrido o 1,023 euros por litro (+11,2%)-- redujo la eficiencia energética de los motores un 11%, hasta 14,97 kilómetros recorridos con cada litro de combustible.

La patronal de los concesionarios ha revisado al alza su previsión de ventas de automóviles para el conjunto de 2006. Así, la organización cree que las matriculaciones de turismos descenderán un 1,7%, con 1,5 millones de unidades, frente la anterior estimación que cifraba el retroceso en el 2,1%.