Economía/Motor.- Predan fabricará 38 millones de antenas para transmisión de presión de neumáticos en 3 años

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:33

MALAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa malagueña Predan S.A., con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, fabricará 38 millones de antenas para la transmisión de presión de neumáticos en los próximos tres años, merced a un contrato que firmó hoy para el suministro de estas antenas con la multinacional Schrader Electronics, división de electrónica de automóvil del grupo inversor británico Tomkins.

Predan, que comercializa estos productos globalmente como Premo Rfid, se convierte con este contrato en "líder mundial" en dicha aplicación, por delante de sus principales competidores alemanes y japoneses.

Las antenas de la empresa malagueña permitirán la calibración, comunicación por radio y activación de los sensores de presión instalados en los neumáticos de los automóviles, sistema conocido como Tyre Pressure Monitoring (TPM).

Estos dispositivos son obligatorios en EE.UU. por motivos de seguridad, pero en Europa y Asia se suele incorporar en vehículos de gama alta o bien como extra, aunque algunos vehículos de gama media, como Renault Laguna o el Peugeot 407, ya lo incorporan de serie.

Actualmente, vehículos americanos como Chrysler, GM o Ford y europeos como Mercedes, BMW o Peugeot utilizan la tecnología de transmisión a 125 kHz con antenas de Predan, indicaron desde la empresa en un comunicado.

Para atender este crecimiento de demanda, la empresa malagueña tiene previsto invertir dos millones de euros en maquinaria, I+D e instalaciones industriales.

Predan tiene como actividad principal la fabricación de componentes para la Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que suponen actualmente un volumen de facturación de siete millones de euros.

Desde 1998, momento en el que se convierte en líder del segmento de inductancias para inmovilizadores y sistemas de transmisión de presión de neumáticos, la empresa mantiene un ritmo de crecimiento anual superior al 20% y emplea en Málaga, entre personal directo, fabricantes de máquinas y subcontratistas a unas 200 personas.