Economía/Motor.- El PSOE propone que las ITV controlen el kilometraje de los vehículos

Actualizado 07/09/2008 15:04:02 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) recojan la lectura de los kilómetros recorridos que indica al marcador del automóvil.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, los socialistas sostienen que esta medida contribuye sin duda a la mejora de la seguridad vial, puesto que se crea una "cultura de control" de los kilómetros del vehículo, hasta ahora inexistente.

Asimismo, el PSOE sostiene que, mediante la medida propuesta, la estación que efectúa la inspección conoce el número de kilómetros recogido en anteriores inspecciones, con lo que cuenta con más datos para valorar el estado del vehículo.

Otro argumento con el que los socialistas sostienen su propuesta es que se contribuye a disminuir el número de fraudes en la venta de vehículos de ocasión, toda vez que el comprador podrá comprobar las diferentes lecturas de kilómetros que ha tenido el automóvil a lo largo de su vida.

Finalmente, el Grupo Socialista destaca que con la lectura del kilometraje en la ITV se recogen datos especialmente relevantes para la investigación de los accidentes de tráfico.

Aunque el centro de ITV no puede verificar o certificar que el número de kilómetros recorridos es el que realmente figura en el cuentakilómetros del vehículo, la simple lectura y recogida del dato constituye un factor para mejorar la seguridad vial.

Europa Press Comunicados Empresas