Economía/Motor.- Reilly (GM) se compromete a presentar un plan industrial para Opel en la primera quincena de diciembre

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:55


ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo responsable de la compañía automovilística General Motors (GM) en Europa, Nick Reilly, se comprometió hoy en la planta de España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, a presentar un plan industrial para GM Europa en la primera quincena de diciembre.

Así lo manifestó el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a los medios de comunicación en la puerta de la fábrica, después de reunirse con él en un encuentro "de presentación", en el que "no se ha presentado ningún detalle del plan". "Ha dicho que no podía hacerlo porque quedaría mal con el resto de plantas, donde tampoco ha dado ningún dato", aseveró Arceiz.

En este sentido, el presidente del comité señaló que en su encuentro con Reilly se le han "mandado" tres mensajes: destacar los puntos fuertes de la planta y la profesionalidad de la gente; que se aseguren los recursos necesarios para que sea un éxito el lanzamiento del Meriva, como todos los lanzamientos anteriores; y que hay una mayoría del comité que entiende que el acuerdo con Magna tiene que ser el suelo sobre el que se tiene que edificar el nuevo acuerdo con GM".

Arceiz añadió que Reilly "ha contestado políticamente, no ha avanzado nada pero se ha comprometido a que en la primera quincena de diciembre tendrán ultimado el plan y se presentará a los representantes de los trabajadores".

Además, el presidente del comité apuntó que Reilly dijo que "conocía la fábrica por referencias, sabe que sabemos producir en cantidad y calidad y que le gustaría que en el futuro siguiera contando con la misma posibilidad".

Por su parte, la secretaria del comité, Ana Sánchez, incidió en que en el Foro Europeo se suscribió un acuerdo por unanimidad de cuatro puntos "que consiste fundamentalmente en exigir a GM financiación, que presente en el Foro el plan industrial hasta 2014; y que no tome decisiones unilaterales".

"Coincidimos perfectamente, no tenemos problema en que se presente el plan en el Foro pero exigiremos la autonomía local para lo referente a Figueruelas", aseveró.

Por último, Sánchez afirmó que "no estamos preocupados en absoluto por el futuro del Meriva porque la maquinaria está tan en marcha que no se podría parar de ninguna manera, ni económica, ni técnicamente".

El encuentro contó con la presencia de los ocho miembros de la Comisión Permanente, el presidente del comité, José Juan Arceiz, la secretaria, Ana Sánchez, el hasta ahora director de la filial Adam Opel, Reinald Hoben, y el propio Reilly.