Economía/Motor.- Serna enmarca el ERE de Seat en el "modelo alemán" para evitar despidos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:17

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo del Gobierno catalán, Mar Serna, enmarcó hoy el nuevo ERE temporal presentado por Seat en el "modelo alemán" para evitar despidos mediante reducción de jornada o suspensiones temporales.

Tras hacer balance de un programa para fomentar el espíritu emprendedor en Cataluña, Serna afirmó que el ERE que afectará a 7.484 trabajadores para salvar el excedente de plantilla durante el 2010 a la espera de que llegue el nuevo Audi Q3 a la planta de Martorell (Barcelona) "no ha sorprendido ni a los trabajadores ni al Govern".

Argumentó que la empresa de automoción y el comité de empresa ya acordaron "hace meses" recurrir a la reducción de horas de trabajo hasta que llegase el Q3 con el objetivo de evitar despidos. "Es el modelo alemán, y en Seat se está aplicando", remachó.

El expediente prevé hasta 51 días de paro productivo para el próximo año --14 días en la línea 1, 24 en la 2 y 13 días en la línea 3-- y afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores de las factorías de Martorell y Zona Franca.

Es el cuarto ERE temporal que se presenta desde 2008 y es el más cuantioso, ya que la rotación afectará a un máximo de 1.100 trabajadores al mes frente a los 900 del anterior.

Seat lo justificó en base a las previsiones de producción de la filial de Volkswagen para el próximo año, situadas en 326.000 unidades, pero destacó que 51 días de paro en 2010 es la mitad de los días pactados en los expedientes presentados durante todo el 2009.

Según explicó la empresa, el hecho de que los días de afectación para todo el próximo año se reduzcan a la mitad respecto a 2009 demuestra "el avance de la compañía hacia su recuperación" futura pese a que las previsiones para 2010 son todavía "desfavorables".

La filial de Volkswagen añadió que la reducción del ERE temporal responde al "éxito" de los modelos Ibiza y León, así como a la recuperación de algunos mercados gracias a las ayudas públicas para incentivar la compra de vehículos.

Contenido patrocinado