Economía/Motor.- El sindicato UAW pide un sistema universal de salud en EEUU para reforzar la industria automovilística

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:45

WASHINGTON, 6 Feb. (EP/AP) -

El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, considera que la Administración estadounidense debe acometer cambios legislativos como la implantación de un sistema universal de salud para paliar la crisis que atraviesa la industria automovilística norteamericana.

El líder del sindicato realizó anoche estas declaraciones en su intervención ante 1.600 delegados de UAW, a quienes advirtió de que será necesario llevar a cabo "serias acciones" para reforzar la base productiva de Estados Unidos y apoyar a los trabajadores.

"El sindicato no tiene otra elección que atrincherarse para la batalla" para conseguir una mejor legislación, frente a la actual situación de aumento de los costes salariales, problemas en las políticas comerciales y recortes de empleos, indicó Gettelfinger. "Si nosotros no resistimos, ¿quién lo hará?", se preguntó.

El presidente de UAW urgió al Gobierno a establecer un sistema universal de salud, a adoptar medidas contra las prácticas comerciales ilícitas, y a poner en marcha incentivos para facilitar la adquisición de vehículos de etanol e híbridos.

Las declaraciones del máximo responsable del sindicato se producen en un momento de crisis de la industria automovilística estadounidense, ante la intensa competencia en el mercado, el aumento de los costes laborales y el encarecimiento de las materias primas.

Así, mientras Delphi se encuentra en suspensión de pagos, General Motors y Ford han anunciado programas de reestructuración que contemplan la supresión de al menos 64.000 empleos en los próximos seis años.