Economía/Motor.- Sindicatos lamentan las indemnizaciones "mínimas" de Ford Almussafes

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 19:06

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodo de consultas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford Almussafes, que supondrá la extinción de 600 contratos, se inició hoy con una oferta por parte de los responsables de la compañía de las indemnizaciones "mínimas" recogidas en el Estatuto del Trabajador, según criticaron los sindicatos. Así, lamentaron que las posturas entre ambas partes están "enfrentadas", aunque se mostraron convencidos de que "habrá negociación".

A lo largo del próximo mes, sindicatos y empresa tendrán que discutir sobre el ERE que la compañía hizo oficial ayer y que, por primera vez, supone la extinción definitiva de empleo en la planta valenciana. Una vez finalizado el periodo de consultas, si no hay acuerdo, la Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana tiene quince días para decidir si acepta o rechaza el ERE.

El secretario general de CCOO-PV en Ford Almussafes, Miquel Rossaleny, señaló que en el encuentro de hoy la empresa se ha "reafirmado en su intención" de presentar este ERE de una manera "traumática". Así, aseveró que, por el momento, las posiciones entre los responsables de la compañía y los sindicatos están "enfrentadas", ya que la oferta inicial de la compañía plantea las indemnizaciones "mínimas" para los afectados.

De este modo, a los 600 trabajadores que irían al paro recibirían una indemnización de 20 días por año trabajado, por un máximo de 12 meses, según se recoge en el artículo 51 del Estatuto del Trabajador al que ha hecho referencia la empresa durante la reunión.

Sin embargo, Rossaleny se mostró convencido de que "habrá negociación", y de hecho, la compañía ya les ha trasladado a los sindicatos que habrá un nuevo encuentro la próxima semana. En este sentido, el secretario general de CCOO en la planta confió en que, "si actúan con buena fe y con voluntad" la posición de la empresa "irá cambiando".

"PUEDE HABER MEJORAS"

Por su parte, la secretaria general de CGT en la factoría, Francisca Cuesta, coincidió en que a lo largo de un mes los sindicatos y la empresa se tendrán que reunir y "puede haber mejoras" a las condiciones planteadas en esta primera reunión.

La dirigente sindical rechazó la apertura del expediente de extinción, y señaló que todos los sindicatos coinciden en este punto, aunque no en las propuestas que han planteado para evitarlo. Así, resaltó que hay "alternativas" al ERE, como las bajas incentivadas y las prejubilaciones por las que abogan los sindicatos minoritarios --CCOO, CGT y STM-- aunque, lamentó que la empresa "no quiere hablar del tema".

Cuesta también rechazó la sugerencia del sindicato mayoritario en la planta de Almussafes, UGT, que apuesta por la presentación de ERE temporales --como los cuatro que ha presentado la multinacional en el último año-- para salvar la situación de crisis.

Al respecto, la secretaria general de CGT en la factoría manifestó que la empresa "ni siquiera ha cumplido con las condiciones de rotatividad que se exigían en la resolución de los ERE" planteados hasta el momento, ya que, según Cuesta, "mandan al paro, sobre todo, a gente mayor y durante todo un año". Asimismo, consideró que por los datos que ha ofrecido la compañía el ERE "no está muy justificado".