Economía/Motor.- Los sindicatos piden a Serna la implicación "en pleno" del Gobierno catalán en la crisis de Lear

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 22:36

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de Industria de los sindicatos CC.OO., UGT y Usoc en Catalunya se reunieron hoy con la consellera de Trabajo, Mar Serna, para trasladarle su malestar por el anuncio de cierre de la fábrica de Lear en Roquetes, y le exigieron la implicación "en pleno" del Govern para encontrar una alternativa que evite que 520 personas pierdan su empleo.

Los sindicatos recordaron a la consellera que la Generalitat es "en parte responsable" de la situación, ya que aseguraron que la empresa arrastraba problemas de producto desde hacía tiempo y nadie pensó en soluciones o alternativas para afrontar este posible desenlace.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Javier Pacheco, lamentó la "pasividad" de la Administración, aunque subrayó que la principal responsabilidad del golpe que puede suponer el cierre recae en la dirección de la multinacional, que ha renunciado a apostar por Roquetes como centro competitivo y capaz de hacer producto de alto valor añadido como el que hace Lear en Valls.

El responsable del sector en Usoc, Antonio López, reprochó que determinadas "tibiezas" del Govern hayan tenido influencia en esta crisis y sentenció que los trabajadores y la zona de las Terres de l'Ebre en general se siente "un poco olvidada" por la Administración.

La secretaria general de la Federación del Metal de UGT de Catalunya, Isabel Martínez, destacó la rapidez del Govern y, en particular, de la consellera de Trabajo para convocar la reunión, y la voluntad expresada por todos para sumar esfuerzos.

Mañana está previsto que la dirección presente de forma oficial a la Administración la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por otra parte, Serna ya ha citado a los alcaldes de los dos municipios más afectados por el posible cierre, Roquetes y Tortosa, para una reunión el jueves en Barcelona.