Economía/Motor.- Trabajadores de Bridgestone se concentrarán en Basauri contra el ERE sobre 2.463 empleos

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:29

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Bridgestone se concentraron hoy ante la planta que la empresa tiene en Basauri (Vizcaya) contra el Expediente de Regulación del grupo en España, que entra en vigor mañana y que supondrá la suspensión temporal de los contratos de 2.463 empleados de Basauri, Burgos y Usánsolo durante 23 días.

Tanto el sindicato ELA como LAB habían convocado, por separado, sendas concentraciones en la entrada principal de Bridgestone de una a dos de la tarde en protesta por la medida adoptada por el grupo.

La concentración de ELA contó con la presencia de más de 150 trabajadores que portaban una pancarta con el lema "No al expediente de regulación de empleo en Bridgestone".

En declaraciones a Europa Press, un representante del sindicato afirmó que "siguen sin entender" la presentación de este expediente y aseguró que ha sido posible llevarlo a cabo por la "connivencia con los sindicatos firmantes del acuerdo".

"Venimos hoy a concentrarnos y denunciar que hay muchos trabajadores que no están de acuerdo en lo que se está haciendo y evidentemente quieren expresar su malestar ante una situación que consideramos de abuso", añadió.

A su juicio, no es "razonable" que una empresa "con unos beneficios como los que tiene Bridgestone", para "engordar su cuenta de beneficios", presente un expediente.

ELA afirmó que tendrá una actitud "vigilante" durante las fechas solicitadas para evitar "situaciones irregulares que se pudiesen dar durante el expediente".

Por su parte, LAB convocó a más de medio centenar de trabajadores que bajo una pancarta con el lema "Expedienterik ez" (Expediente no), expresaron su rechazo a este medida, con la que, a su juicio, buscan "subvencionarse con dinero público los sueldos de los trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de LAB afirmó que se está intentando "socializar las pérdidas" para "mantener los mismos beneficios que otros años". "Nos sorprende que una empresa como Bridgestone que tiene tantos beneficios plantee este tipo de expedientes", manifestó.

Con la entrada en vigor del expediente a partir de mañana, se hará desde el sindicato un seguimiento de su aplicación. "Quieren que paguemos los platos rotos los de siempre. Les recordamos que cuando sus cuentas de beneficios se disparaban nosotros los trabajadores no existíamos para ellos", denunció.