Economía/Motor.- Trabajadores de General Motors en Canadá protestan por segundo día por el cierre de una planta

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:18

TORONTO (CANADA), 5 Jun. (Reuters/EP) -

Los trabajadores del consorcio automovilístico estadounidense General Motors cortaron, por segundo día consecutivo, la carretera de acceso a la planta de la compañía en Oshawa, en Ontario, como protesta ante los planes de la multinacional de finalizar la producción en esta instalación en 2009.

Los representantes del sindicato Canadian Auto Workers y la dirección de la empresa tienen previsto reunirse mañana para debatir sobre las condiciones en las que se llevará a cabo el cierre en septiembre de 2009 de esta factoría, en la que trabajan actualmente 2.600 personas.

Esta decisión de la empresa que preside Richard Wagoner se ha producido a raíz de la reducción de las ventas de todoterrenos y monovolúmenes en Norteamérica, como consecuencia del incremento del precio de los combustibles y de la desaceleración económica de Estados Unidos. Desde el sindicato resaltaron que esta medida "viola" el convenio colectivo alcanzado el mes pasado entre empresa y trabajadores.

El presidente del sindicato, Buzz Hargrove, señaló que su organización está explorando "todas las opciones" y explicó que no descartan la convocatoria de una huelga. Hargrove se reunirá mañana con Wagoner y otros directivos de la firma en Detroit.

El sindicato critica que la compañía se había comprometido a mantener la actividad en la planta hasta el fin del actual convenio colectivo, en 2011, así como a producir vehículos híbridos en esta instalación y a realizar una nueva inversión en esta planta para la producción de la nueva generación de monovolúmenes.

El consorcio automovilístico estadounidense anunció el pasado martes que cerrará cuatro plantas en Norteamérica (dos en Estados Unidos, una en Canadá y otra en México), en las que se fabrican modelos que están teniendo una reducida demanda en este mercado y para reducir costes.

La multinacional con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, señaló que el cierre de sus plantas de Oshawa (Canadá), Moraine (Ohio), Janesville (Wisconsin) y Toluca (México) se enmarca dentro de la reducción de las ventas de los productos que se producen en ellas, que tienen un elevado consumo de combustible.