Economía/Motor.- Los trabajadores de Opel en Azambuja inician una huelga de 24 horas contra el cierre de la fábrica

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:33

LISBOA, 16 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los cerca de 1.200 trabajadores de la fábrica de Opel de Azambuja, en Portugal, iniciaron hoy una huelga de 24 horas en un último intento por evitar el cierre de la unidad y para protestar contra la "traición" de General Motors por no cumplir su compromiso de mantenerla abierta hasta 2009, explicaron los trabajadores que se manifestaron ante el Ayuntamiento de la localidad.

La huelga comenzó a las doce de la noche y los trabajadores comenzaron a reunirse en la fábrica entre las ocho y las tres de la tarde, y a las once de la mañana (una hora más en España) iniciaron una manifestación en dirección al Ayuntamiento de Azambuja, donde se reunieron con el alcalde de la localidad.

Durante el recorrido, de unos tres kilómetros, los trabajadores gritaban lemas como "no a la traición, sí a la producción" y portaban dos pancartas, una roja en la que se podía leer "Los trabajadores de Opel en defensa de sus puestos de trabajo" y otra blanca en la que decían "No a la transferencia de la producción de Opel", en clara referencia al anunció de que el modelo Combo se fabricará en Figueruelas (Zaragoza).

El objetivo de la protesta de hoy, explicó Paulo Vicente, miembro del comité de empresa, "es luchar contra el cierre de la fábrica y por la manutención de los puestos de trabajo, queremos que General Motors asuma sus compromisos", en referencia al acuerdo social existente en el que la multinacional se compromete a mantener la fábrica en funcionamiento al menos hasta 2009.

El pasado miércoles, los trabajadores de la empresa recibieron un correo electrónico de la administración que les comunicaba que el modelo Opel Combo, el único que se estaba fabricando en Azambuja, iba a ser trasferido para la fábrica zaragozana de Figueruelas.

General Motors Europa, propietaria de Opel, admitió recientemente el cierre de ésta fábrica portuguesa, fundada en 1963, y el pasado lunes el diario alemán 'Handelsblatt' aseguraba, citando fuentes empresariales, que la fecha sería el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, General Motors todavía no ha anunciado oficialmente el cierre de la unidad, aunque inicialmente estaba previsto que fuese ayer, y sin dar explicaciones aplazó las negociaciones sobre un posible cierre. El miércoles, el vicepresidente de GM Europa Eric Stevens se reunió con el ministro de Economía, Manuel Pinho, al término de la reunión el político portugués reconoció que "todo estaba en abierto".

Según el rotativo 'Público', el primer ministro José Sócrates intervino en el proceso de forma directa y está intentando que la dirección de General Motors mantenga la fábrica en funcionamiento al menos hasta 2009, conforme está previsto en el acuerdo social firmado con el gobierno en 2005.

Esta nueva vía mantiene alguna esperanza entre los trabajadores de que la unidad se mantenga abierta, a pesar del anunció de cierre que recibieron, explicó Paulo Vicente.