Economía/Motor.- Trabajadores de Seat en Zona Franca paran la producción en protesta por los despidos

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 14:26

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del centro de Seat en la Zona Franca de Barcelona decidió hoy parar la producción tras conocer el despido de dos trabajadores de mantenimiento del centro en el marco del recorte de 330 empleos indirectos que hoy empezó a aplicar la compañía automovilística.

Según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa del centro, los 400 trabajadores del turno de mañana paralizaron la producción y se concentraron ante las oficinas de personal para protestar por el despido de estos dos empleados de matricería.

"La gente siente indefensión al ver que la empresa despide a dedo", lamentaron los sindicatos, que acusaron a la dirección de actuar de forma "oscura", y aseguraron que los criterios para elegir a los afectados no son objetivos.

CC.OO. de Catalunya apuntó a que en el centro hay un tercio de la plantilla que pertenece a mantenimiento y logística y que, por lo tanto, están dentro del espectro de trabajadores que podrían estar afectados por el recorte.

Lamentó que la filial de Volkswagen se niegue a aplicar medidas como bajas incentivadas y recordó que en el mismo turno en el que trabajan los dos despedidos hay "al menos cuatro empleados en edad de prejubilarse" a quienes no se ha ofrecido esta opción.

"Con estas prácticas, la empresa rompe el modelo de relaciones laborales imperante hasta ahora", afirmaron desde CC.OO., e instaron al Govern a pronunciarse ante esta reestructuración que va "en contra" del acuerdo de mantenimiento de empleo alcanzado el pasado año con la adjudicación del Audi Q3.