Economía/Motor.- Tres comunidades autónomas se han adherido al Plan MotoE

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:05


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Asturias son las únicas que hasta el momento se han adherido al Plan MotoE, aprobado por el Gobierno y que contempla ayudas a la compra de motocicletas y ciclomotores, con el fin de dinamizar el mercado de dos ruedas en España, según informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Andalucía se ha convertido en la tercera comunidad autónoma en adherirse a este programa, que se puso en marcha el pasado mes de julio, ya que Cataluña y Andalucía se sumaron a esta iniciativa tras su aprobación. La comunidad andaluza aportará una cantidad económica equivalente a la del Gobierno.

Con la llegada de Andalucía, ya son tres las comunidades autónomas que ofrecen ayudas para la adquisición de un vehículo de dos ruedas un 25% superiores a las del resto de España. Las CCAA adheridas al Plan MotoE aportan 75 euros en la compra de un ciclomotor, 175 euros en la de una motocicleta de hasta 250 centímetros cúbicos y 250 euros en el caso de motos de más de 250 centímetros cúbicos.

Los incentivos contemplados en esta iniciativa están condicionados a la entrega para su achatarramiento de otro vehículo de dos ruedas con una antigüedad superior a cinco años (en el caso de los ciclomotores y motos de hasta 250 centímetros cúbicos) y de 7 años para las motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos y que no tengan un precio superior a 9.500 euros.

Por otro lado, Anesdor señaló que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado un convenio con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) para que sea la entidad colaboradora que tramite dichas ayudas.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, explicó que tras la adhesión de Andalucía a este Plan "es importante" que exista una entidad colaboradora que garantice que se cumplen las condiciones de esta medida y que permita tramitar las ayudas a los concesionarios.