Economía/Motor.- UGT advierte de que si no hay un nuevo modelo de Renault para Valladolid "se está abocando a cerrar"

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 13:37

VALLADOLID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, advirtió de que si finalmente no hay un nuevo modelo tradicional de Renault para la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid "se está abocando a cerrar". "Será dentro de un año o dento de no sé cuando pero, obviamente, se está abocando a ello", añadió.

Así de contundente se manifestó Agustín Prieto en una entrevista a la agencia Europa Press en la que reconoció que el margen de tiempo se está agotando ya que, tras meses de exigencias para garantizar el futuro de Renault en España, con especial atención a la citada planta vallisoletana, "todavía no se ha visto la luz de salida del túnel".

Dicho esto, Prieto prefirió mostrarse "optimista" ya que, según reconoció, las consecuencias de una negociación infructuosa serían "muy lesivas" para los intereses de la comunidad autónoma castellanoleonesa. "Hay que esperar todavía un tiempo para ver las próximas negociaciones", consideró el líder regional de UGT, que abogó por seguir haciendo presión "para que Valladolid consiga lo que ya tiene firmado".

"Yo creo que en la medida que se vaya produciendo la presión en algún momento habrá alguna noticia, esperemos que positiva, pero es verdad que el tiempo se agota", continuó Prieto, quien, tras recordar que Renault ha solicitado un nuevo ERE suspensivo para todas las plantas españolas, con especial incidencia en la de Montaje de Valladolid, se preguntó hasta cuándo se puede sostener esto. "Desde luego, no mucho tiempo", auguró.

No obstante, Prieto insistió en su convencimiento de que todavía hay "muchas cartas que se deben jugar", entre las que citó el papel y la presión que deben ejercer los gobiernos central y regional ante el Ejecutivo francés para que presione, a su vez, a la multinacional automovilística de la marca del rombo.

"Hay que seguir exigiendo que trabajen los dos, que presione más el Gobierno central al Gobierno francés y que, una vez que eso se vaya consiguiendo, si las dos administraciones tienen que apostar con recursos otra vez más habrá que hacerlo, pero vinculados a la exigencia de creación de empleo", defendió Prieto, que reclamó también medidas dirigidas a incentivar la compra de vehículos, entre las que citó una reducción de la fiscalidad del automóvil.

"Si eso se trabaja bien, si se hace esa exigencia el Gobierno francés tiene herramientas para presionar también a Renault para que cumpla con esos compromisos que ha adquirido en España y para que la planta de Valladolid de mantenga porque tiene personal muy cualificado y es una de las fábricas del grupo que se ha demostrado más productivas, por lo cual no tiene sentido que esto no se mantenga", declaró.

Por último y en cuanto a la viabilidad futura del vehículo eléctrico, el líder regional de UGT reconoció que se trata de un proyecto que "está muy bien" y que "estará muy bien" pero "en el futuro". "Eso es el futuro y el coche volador más pero hoy por hoy seguimos necesitando un coche tradicional que es el que nos va a dar empleo y viabilidad a la planta de Renault, sin descartar todo lo que se pueda ir avanzando en tecnología y en investigación en ese coche eléctrico", sentenció.