Economía/Motor.- UGT insta a 'La Caixa' a "defender su españolidad" entrando en Volkswagen

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 17:17


BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo hoy un llamamiento para que los contactos entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central con el grupo Volkswagen sean permanentes. Además, apeló a la "función social" y a la defensa de "españolidad" de 'La Caixa' para que invierta en Volkswagen.

Méndez destacó que los sindicatos están haciendo "todo lo posible por mantener las dos plantas de Volkswagen en España", y que ahora hay que "pedir mayor nivel de compromiso a los directivos empresariales". En este sentido afirmó que si hay voluntad de la dirección de tomar la decisión, "Seat Cataluña está en condiciones de hacer un modelo de Audi o Volkswagen".

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, hizo hincapié en que las comunicaciones entre las Administraciones central y catalana con Volkswagen no deben ser "flor de un día", ya que han de tener en cuenta que la industria del automóvil es una de las columnas de la economía española.

Álvarez resaltó la importancia de invertir en Investigación y Desarrollo (I+D) para que España sea un país con producción autóctona y accionistas nacionales, y no un mero país transformador, hecho que valoró como "hambre para hoy y para el futuro".

Además, pidió a la Administración mejoras en las infraestructuras para hacer más competitiva la industria. En el caso de la fábrica de Martorell (Barcelona), recordó la petición de crear un ramal ferroviario en la línea de Piera y mejorar la red viaria para facilitar la entrada de camiones al polígono industrial donde está ubicada la factoría de Seat.

Por lo que respecta al papel de las cajas de ahorro, Méndez afirmó que son "líderes en inversión industrial en Cataluña" y que 'La Caixa' tiene una "gran oportunidad de hacer un gran servicio y defender su españolidad" invirtiendo en Volkswagen. Según sus palabras, si 'La Caixa' hubiese entrado en el accionariado de la multinacional cuando UGT lo sugirió, ahora habría "multiplicado por tres su inversión".