Economía/Motor.- El uso de luces diurnas permitiría reducir un 12% las muertes por atropello, según Hella

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:12

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La utilización de sistemas de iluminación diurnos en los vehículos puede reducir hasta un 12% las muertes por atropello de peatones y ciclistas, según un estudio de Hella, que recuerda que el pasado año los accidentes con atropello provocaron 235 fallecimientos.

Hella considera que la recomendación de la DGT de llevar encendidas las luces durante el día, coincidiendo con el cambio de hora, supone un avance importante en materia de seguridad vial, ya que la iniciativa permite que los vehículos puedan "ver y ser vistos".

Además el informe apunta que el uso de sistemas de iluminación diurnos podría reducir entre un 3% y un 5% en número de víctimas mortales en carretera, y hasta un 8% los accidentes registrados en núcleos urbanos.

La empresa apuesta por el uso voluntario de los dispositivos de iluminación diurnos, hasta alcanzar el 30% de los conductores españoles, y argumenta que los principales beneficiados de la medida serían los conductores mayores de 65 años (15% del total) y los vehículos de más de diez años de antigüedad (el 32% del parque).

Hella recomienda la utilización de sistemas automáticos de iluminación diurna con tecnología LED, caracterizados por un consumo reducido de energía, una larga vida útil y capaces de activarse automáticamente con el encendido del motor.