Economía/Motor.- Las ventas de automóviles de lujo crecen un 30% en 2006

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 11:56

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles de lujo alcanzaron el pasado año 9.731 unidades, lo que supone un aumento del 29,6% respecto a 2005, en contraste con el descenso del 1,9% registrado por el conjunto del mercado automovilístico, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El estudio, que analiza las ventas de automóviles con un precio superior a 60.000 euros, explica que los principales factores que contribuyeron al crecimiento de las matriculaciones de coches de lujo fueron las facilidades de financiación con garantía hipotecaria y la "apetencia social" por coches caros como símbolo de estatus y diferenciación.

Sin embargo, Faconauto constata un cambio de tendencia desde noviembre pasado, ya que las matriculaciones de automóviles de lujo arrojaron tasas de crecimiento negativas por primera vez en el año debido, según la organización, a la entrada en vigor del carné por puntos. Así, en los dos últimos meses las ventas de coches 'premium' cayeron un 23,5%.

La patronal de los concesionarios indica que el descenso de las ventas de coches de lujo no se ha hecho patente hasta noviembre porque el plazo de entrega oscila entre cinco y seis meses, de forma que la implantación del carné por puntos no tuvo un efecto inmediato con su entrada en vigor en junio.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la compra de vehículos de gama alta es un proceso "coyuntural" por parte de un sector social que ha recurrido al crédito hipotecario para adquirir su vehículo. "No obstante, este fenómeno parece haber tocado techo como consecuencia de dos factores que han coincidido en el tiempo, como la subida de tipos de interés y el carné por puntos", añadió.

MARCAS.

Por marcas, el mayor volumen de ventas correspondió en 2006 a Mercedes, con 4.498 unidades, seguida de BMW con 1.415 unidades, Porsche (912), Audi (893), Jaguar (513), Lexus (258), Volkswagen (225), Bentley (125), Aston Martin (114), Maserati (78), Ferrari (64), Chevrolet (54), Volvo (42) y Cadillac (41).

De su lado, los mayores crecimientos correspondieron a Volvo (+740%), por delante de Aston Martin (+153%), Jaguar (+93%), Maserati (+50%), Porsche (+47%), Mercedes (+38,5%), Lexus (+36,5%) y Bentley (+16,8%).