Economía/Motor.- Volkswagen Navarra, seleccionada para desarrollar un modelo de análisis de riesgos ambientales

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 18:58

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen Navarra ha sido seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como representante del sector de la automoción en España para colaborar en el desarrollo de un modelo de informe de análisis de riesgos ambientales aplicable a todo el sector.

La fábrica automovilística ha contactado ya con la Asociación de Industria Navarra (AIN) para trabajar en un modelo de informe de riesgos ambientales tipo (MIRAT) que sirva de referencia en cualquier empresa del sector, según informó Volkswagen Navarra en un comunicado.

El fin último de la evaluación es determinar la cuantía de la garantía financiera exigida por el artículo 24 de la ley 26/2007 de responsabilidad ambiental, así como permitir a las empresas la adecuada gestión de los riesgos ambientales.

Aunque no será obligatorio contratar una garantía financiera hasta 2010, la ley ya es de obligado cumplimento desde 2007, por lo que en caso de daños ambientales las empresas ya tienen una responsabilidad plena en lo referente a la prevención, prevención y reparación de los daños, así como en las posibles infracciones y sanciones.

Tras contactar con la Asociación de Industria Navarra, se han producido visitas a la planta de Landaben por parte de técnicos de AIN, ANFAC, AENOR y Volkswagen, "habiéndose comprobado el elevado grado de protección de nuestras instalaciones, conseguido tanto a través de medidas técnicas como organizativas", según destacó la dirección de la factoría.

Por otro lado, la Asociación Española para la Calidad ha invitado a Volkswagen Navarra a compartir su experiencia en este ámbito dentro del próximo Congreso de Calidad y Medio Ambiente en la Automoción, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de octubre, y en el que participan diferentes especialistas del mundo de la automoción.

Así, la fábrica automovilística destacó que ha vuelto a "abrir un nuevo camino dentro del ámbito de la protección ambiental, como ya lo hizo en su día siendo la primera empresa del sector de la automoción en Europa en obtener la certificación ambiental ISO 14001".