Economía/Motor.- Volkswagen pide a sus empleados que apoyen el plan de reestructuración, "para garantizar sus puestos"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:40


BERLIN, 15 Jun. (EP/AP) -

El presidente de la marca alemana de automóviles Volkswagen, Wolfgang Bernhard, pidió hoy a los empleados de la fábrica de Wolfsburg que apoyen el proceso de reestructuración que lleva a cabo la empresa, como "el mejor camino para garantizar sus puestos de trabajo".

Bernhard oficializó esta petición ante 18.000 trabajadores de la planta. Además, resaltó que éste es el "único camino" para asegurar la continuidad de la fábrica, ya que ésta tiene unos costes laborales tres veces superiores a las de otras factorías, por lo que "hay que reducir los costes", apuntó.

"Tiremos juntos y consigamos el mejor método para que vuestros trabajos estén seguros", indicó Bernhard, ante los empleados de la fábrica de Wolfsburg.

La compañía anunció recientemente que pretende recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en Alemania, frente a las apenas 30 horas actuales, sin que ello conlleve un aumento de los salarios.

El director de Recursos Humanos de Volkswagen, Horst Neumann, anunció esta medida, que fue rechazada de forma inmediata por los líderes sindicales del consorcio de Wolfsburg. Sin el visto bueno sindical, la empresa no podría aumentar la jornada.

Neumann indicó que Volkswagen se plantea elevar paulatinamente la jornada laboral, como parte del programa de reestructuración que tiene por objeto mejorar la rentabilidad y que puede suponer la supresión de hasta 20.000 puestos de trabajo.

Preguntado por la posibilidad de que el aumento de la jornada suponga asegurar el mantenimiento del empleo en las seis plantas que el consorcio de Wolfsburg tiene en la zona occidental de Alemania, el directivo de Volkswagen respondió que "eso sería muy, muy difícil".

Por su parte, el jefe de la delegación negociadora de IG Metall, Martmut Meine, rechazó la propuesta de la compañía, argumentando que los empleados trabajan fuera de su jornada. A su juicio, no existe forma alguna de ampliar el tiempo de trabajo.

Los trabajadores de Volkswagen trabajan durante cuatro días a la semana desde 1994, cuando la empresa aplicó esta reducción de jornada al objeto de prevenir la supresión de 30.000 empleos. En 2004, dirección y sindicatos del grupo suscribieron un acuerdo que prohíbe los despidos traumáticos al menos hasta finales de 2011.

Hace dos semanas, la empresa que preside Bernd Pischetsrieder anunció que ha ofrecido a sus 85.000 trabajadores de la zona Oeste de Alemania un plan de bajas incentivadas con una indemnización que alcanza los 249.480 euros como máximo y que varía en función de la antigüedad en la empresa y del tiempo que se emplee en abandonar el empleo.