Economía/OPA.- Empresarios catalanes abogan por pedir la dimisión de Cuevas si no rectifica sus comentarios

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:03


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Cecot, Antoni Abad, afirmó hoy que si el presidente de la CEOE, José María Cuevas, no rectifica mañana sus comentarios sobre el empresariado catalán, durante la junta de la confederación, cabría pedirle su dimisión en el cargo.

En declaraciones a Europa Press, Abad afirmó que Cuevas "debe hacer la reflexión de si debe continuar o no" como presidente de la CEOE, puesto que "un error se puede corregir disculpándose con rapidez", pero ahora "el incidente se ha convertido en un gran problema".

Abad hizo estas declaraciones en las horas previas a una reunión extraordinaria de la junta de la patronal catalana Fomento del Trabajo convocada esta tarde para definir su postura ante la junta de la CEOE prevista para mañana.

Según el presidente de Cecot, que también es miembro de la junta directiva de Fomento del Trabajo, la carta enviada por Cuevas a Joan Rosell y el presidente de Repsol, Antoni Brufau, "no es ninguna disculpa". La "ocasión" para hacerlo, prosiguió, se dará mañana en la junta de la CEOE.

Asimismo, Abad consideró que la crisis abierta por Cuevas no es un tema "exclusivamente catalán", puesto que "quiero compartir con todos los empresarios de España que las prioridades son otras". "A mi me gustaría una CEOE potente", añadió.

"No es un tema de catalanes", sino de "nuestra dignidad como empresarios" y de los que "representamos a territorios y sectores", explicó. "?Y qué hace este señor?", se preguntó: "Resulta que hace discursos excluyentes y habla de los temas que no tocan".

Por otra parte, el presidente de Cecot explicó que "nunca había vivido tal avalancha" de llamadas de empresarios para expresar su malestar con Cuevas y calificando de "irresponsables" sus palabras.

LA CÁMARA DE COMERCIO APOYA A LA PATRONAL.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ofreció su "solidaridad y apoyo absoluto" a Fomento del Trabajo ante el "trato injusto que hemos recibido los empresarios catalanes" por parte de José María Cuevas.

En este sentido, Valls, que hizo estas declaraciones tras la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, opinó que la patronal que preside Joan Rosell "merece un reconocimiento y un respeto por todos los años que lleva trabajando" en la representación empresarial.

GASPART: FOMENTO "TOMARÁ SUS DECISIONES" SI NO HAY DISCULPA.

A su vez, el hotelero Joan Gaspart, afirmó, en declaraciones a 'Catalunya Ràdio', que "es necesaria una manifestación muy clara que se desentiende de sus declaraciones" y alertó de que, "si no fuese así, Fomento tomaría sus propias decisiones".

Gaspart entendío que en las declaraciones de Cuevas hubo una "ofensa" al emprsariado catalán, por lo que "no son admisibles". Por ello, consideró necesaria una disculpa y que la CEOE "deje muy claro que no debe entrar ni salir de cosas de este tipo y menos con descalificaciones como las que ha hecho su presidente".

CUEVAS ACLARÓ QUE HABLABA COMO "UN MODESTO ACCIONISTA".

El presidente de la CEOE ya ha aclarado al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y al de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que no ha tenido "ningún interés en juzgar de forma peyorativa el estilo general de gestión de los empresarios catalanes".

Cuevas se dirigió a Brufau y Rosell mediante una carta en la que respondía a sendas misivas remitidas por Brufau y Rosell tras sus declaraciones sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa y el empresariado catalán.

El presidente de la CEOE aclaró su intervención en los desayunos informativos de Europa Press ante una pregunta sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa y recuerda sus palabras: "desde la CEOE se ha preferido actuar y demostrar suficiente neutralidad porque desde el principio se creía que era una operación empresarial, que afectaba a grupos empresariales integrados en la propia organización".

En la carta, que ha sido juzgada insuficiente por los empresarios consultados, Cuevas añade que a continuación emitió una segunda opinión, y advierte que lo hacía en su condición de "un modesto accionista de Endesa".

"Creo que conocer esta matización no es irrelevante, ni mucho menos, para no tergiversar, a través de titulares, lo que tuve especialmente interés en recalcar, lo que era mi opinión como presidente de la CEOE y la que tenía como simple accionista de Endesa", indica la carta.