BRUSELAS 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La eléctrica italiana Enel ha presentado una queja ante la Comisión Europea para que examine si la fusión entre Gaz de France (GdF) y el grupo franco-belga Suez es compatible con la legislación comunitaria, según confirmó hoy el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes.
El portavoz explicó que Enel hizo llegar sus comentarios a Bruselas el miércoles por la noche en forma de un memorándum, pero no quiso desvelar nada de su contenido. La Comisión está estudiando los argumentos de la italiana y los tendrá en cuenta a la hora de decir el siguiente paso a seguir en este caso, dijo Drewes.
El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ya se entrevistó ayer con el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y le comunicó que, a su juicio, la operación, supuestamente orquestada por el Gobierno francés para frenar una OPA de Enel, viola el principio de libre circulación de capitales, el principio de no discriminación y la directiva de abuso de mercado. McCreevy le comunicó que tendrá en cuenta las preocupaciones italianas en su examen del caso.
La fusión de Gaz de France (GdF) y Suez y la oposición de España a la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, han convertido al mercado interior de la energía en el tema estrella del próximo Consejo de ministros de Energía de la UE, que se celebrará el 14 de marzo, y también de la cumbre de líderes europeos de los días 23 y 24 de marzo, donde será suscitado por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que ayer pidió que se evite la "lógica nacionalista" en el sector energético.